DEBIDO A LA PANDEMIA, LA FILEY 2023 CONTARÁ CON LA MITAD DEL PRESUPUESTO DE 2019

La directora de la Feria Internacional del Libro en el Estado de Yucatán (Filey), María Teresa Mézquita Méndez, destacó que debido a la pandemia actualmente cuentan apenas con la mitad del presupuesto que se aplicó en la edición 2019, aunque gracias al apoyo de diferentes instancias podrán celebrar la cita de este año.

Mézquita Méndez dio a conocer que afortunadamente siguen contando con el respaldo del Gobierno del Estado, con instancias como el Patronato Cultur, la Secretarías de Educación (Segey) y de Cultura (Sedeculta), así como el Ayuntamiento de Mérida, para organizar esta fiesta de la lectura.

“Estamos trabajando ahorita, más o menos con la mitad del presupuesto que se ejerció en el 2019, un promedio entre siete u ocho millones de pesos, hay otra parte que viene de diferentes instituciones y no necesariamente en recursos económicos, pero sí en especie, con espacios, muebles, utilería y mamparas”, expresó.

“Es consecuencia de la pandemia, todos los apoyos de todos los ámbitos de han tenido que recortar, eso ha pasado en todos lados, para nosotros no ha sido la excepción, para las Universidades públicas también está difícil la situación y en el caso de la UADY, que crea, ampara, protege y financia la Filey, pues igual tenemos otros proyectos dentro de la institución como el área académica, de formación y todos los servicios”, agregó.

Empero, la dirigente resaltó que para reducir costos pueden establecer estrategias que permitan llevar a efecto la cita, sin que pierda calidad.

“Cada año se construye la Feria, se tiene que hacer de acuerdo con lo que se cuenta de presupuesto, se hace una selección de lo que se pueda considerar y cada año es distinta, siempre hay presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, talleres, pero diferentes”, afirmó.

“Este año sólo ocuparemos el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sin extendernos a otras áreas como el Gran Museo del Mundo Maya para reducir los costos. Utilizaremos más sedes UADY como el Instituto Confucio y la Facultad de Arquitectura, que será sede de todas las artes visuales, así como en el campus Tizimín”, añadió.

Finalmente, Mézquita Méndez reveló que hay empresarios que están interesados en patrocinar, pero por la premura del tiempo para este año, será hasta la edición 2024 que puedan ser tomados en cuenta.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024