DARE: No es saludable que haya expendios de cerveza por todos lado

Publicado septiembre 23, 2017, 3:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato DARE de Mérida, se pronunció contra la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado para eliminar la restricción de distancia entre expendios de bebidas alcohólicas.

En un escrito dirigido a los diputados, expuso que en Yucatán es alto el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes y permitir que se abran, propiciará que se dispare el número de jóvenes bebedores.

“Hemos notado que en muchas comunidades del interior del estado es difícil controlar que el licor vendido en los expendios no llegue a ser consumidos por adolescentes”, alerta Margarita Díaz.

A continuación ofrecemos el documento en forma íntegra:

El pasado 13 de septiembre se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Yucatán donde se presenta la petición de eliminar la restricción de distancias entre expendios de bebidas alcohólicas que se menciona en el artículo 275-G.

El Patronato DARE de Mérida (Drug Abuse Resistance Education. por sus siglas en Inglés) se pronuncia en contra de liberar la restricción de distancia en expendios de licor.

DARE fue fundado en Los Ángeles, California y a partir del 2008 ha trabajado en la ciudad de Mérida buscando la prevención de adicciones a través de oficiales de policía municipal que se han capacitado para ser instructores DARE y visitan escuelas de forma rutinaria para enseñar a la niñez y juventud sobre los efectos negativos del alcohol y drogas.

La encuesta estatal de adicciones 2014: (consulta aquí) indica que un 14% de los menores dijo haber probado el alcohol antes de los 14 años de edad, un tercio lo hizo entre los 15 y 17 años. Es decir, el 45% de los encuestados probó el alcohol antes de los 17 años. Más del 12% de la población de 12 a 17 años es bebedor actual.

Hemos notado que en muchas comunidades del interior del estado es difícil controlar que el licor vendido en los expendios no llegue a ser consumidos por adolescentes. Si se liberara la restricción de distancia provocará una doble dificultad de controlar y auditar las ventas de alcohol a menores pues el número de expendios se podría duplicar.

Desgraciadamente la cultura de cumplimiento de la ley no es suficientemente buena para poderse autorregular todos los nuevos expendios que se abrirían.

Por otro lado, no creo que sea saludable para la sociedad que por todos lados haya expendios de cerveza y licor provocando un mayor consumo y con ello llevar a mayores problemas sociales y familiares. No sólo es un problema de consumo sino también de lo que los niños verán en las calles. Es común ver en el pueblo que alrededor del expendio de cerveza los señores están tomando en la calle y comúnmente borrachos. Si pasa la iniciativa, este panorama negativo se verá por todos lados y afectará la paz de la comunidad.

Les pedimos a los diputados estatales que evalúen lo efectos negativos para la sociedad de liberar esas restricciones de distancia y que no aprueben la modificación a la ley actual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.