Cuidarán que el Tren Maya no propicie hundimientos en Yucatán

Publicado diciembre 18, 2018, 6:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Convencidos de que participar es la mejor manera de contribuir a la cuarta transformación del país que propone el Gobierno de México, el Frente Amplio Social (FAS) en Yucatán hizo una serie de planteamientos para salir lo antes posible de “la situación de crisis nacional en la que nos sometieron por más de 35 años los regímenes priistas y panistas”.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las agrupaciones sindicales, estudiantiles y campesinas que conforman el FAS señalaron que son muchos y muy grandes los retos del nuevo gobierno para lograr la tan mencionada cuarta transformación.

Para ello presentaron una agenda legislativa que contempla una propuesta clara para la transformación de la nación y la recuperación de las áreas en las que “el neoliberalismo profundizó las condiciones de crisis”.

A continuación un extracto de sus propuestas en términos generales:

Reforma social del Estado: Impulsar la democracia participativa a partir de mecanismos efectivos para el diálogo social. Incidencia de la sociedad civil en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como la rendición de cuentas y transparencia.

Cambio de modelo económico: Cambio de orientación de la política económica para reactivar el mercado interno, reconstruir las cadenas productivas y generar empleos dignos. Ley de Presupuesto de ingresos y egresos.

Modernización y democratización del mundo del trabajo: Democratizar el mundo del trabajo a partir de la contratación colectiva auténtica, así como de la autonomía e independencia sindicales.

Rescate del campo: Rescatar el sector agropecuario y pesquero para construir la soberanía alimentaria del país.

Seguridad interior: Revertir la militarización del país que ha menoscabado los derechos humanos.

Educación pública, ciencia y tecnología: Educación Pública. Redefinir la política educativa en el nivel básico, medio superior y superior a partir de la inclusión de todos los actores, que considere: infraestructura, contenidos, nuevas tecnologías y derechos laborales y sociales plenos. Ciencia y Tecnología. Diseño de una política científica con la participación de todos los actores involucrados que considere el impulso a todas las ramas de la investigación y el desarrollo de recursos humanos suficientes.

Derecho universal a la salud y rescate de la seguridad social: Recuperar el carácter solidario, universal y tripartito de la seguridad social en la elaboración de un nuevo sistema de carácter público con la participación de los trabajadores del sector. Para Impulsar el Derecho a la Salud.

Igualdad sustantiva: Lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que permita erradicar la discriminación y las violencias de estado contra las mujeres. Eliminar la brecha salarial e incorporar el cuidado y la responsabilidad familiar.

Política aeronáutica de Estado: Promover la aviación mexicana a partir de una política de estado.

Telecomunicaciones y agenda digital: En apego al Art. 6to constitucional, garantizar el acceso a toda la población a las tecnologías de la información, impulsar una política regulatoria basada en el aumento a la conectividad y cobertura.

Soberanía energética: Recuperar la rectoría del Estado sobre este sector estratégico.

Política exterior: Recuperar el carácter no intervencionista de la política exterior mexicana, promoción de los derechos humanos y del medio ambiente. Acatar las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de derechos sociales, políticos y económicos

Conservación y fortalecimiento de la educación y cultura: Ampliar el acceso a la cultura como un medio de identidad nacional.

Economía social y solidaria, cooperativismo, banca de desarrollo y banca social: promover, apoyar, la economía social y solidaria como respuesta a los mexicanos para modificar los graves problemas de exclusión, pobreza extrema, precariedad, abominable desigualdad social, despojo, marginación y violencia en que se ha sumido a la mayoría de la población mexicana.

Medio ambiente: Lograr la sustentabilidad del medio ambiente y revertir el cambio climático.

Proyectos para Yucatán

En el ámbito estatal, el FAS resalta la importancia de los siguientes aspectos:

“Nos manifestamos a favor de los proyectos de desarrollo económico que representen beneficios para nuestro estado y su población como el Tren Maya, cuya finalidad es detonar turísticamente la región al diversificar la movilidad de polos turísticos a lugares con potencial, pero sin la facilidad de acceso, pero de igual forma, vemos una serie de situaciones que requieren de especial cuidado, para prevenir y evitarlas, principalmente en materia de protección al patrimonio cultural material e inmaterial de la región, que requieren prospecciones arqueológicas minuciosas, así como considerar un punto fundamental que es el aspecto ecológico para prevenir la posible contaminación de los mantos acuíferos, el desmantelamiento innecesario de árboles y la posibilidad también de propiciar posibles derrumbes o hundimientos en el lugar debido al peso del tren, por lo que consideramos que el gobierno del estado debe quedar plenamente comprometido y responsabilizado para vigilar el desarrollo, haciendo partícipe a la sociedad de los estudios y proyectos, así como de las afectaciones que se pudieran sufrir.

“En lo que se refiere al campo en Yucatán consideramos que las nuevas políticas públicas deben asegurar financiamiento y subsidio para la producción primaria, a tasa cero y crédito a la palabra, para los procesos agroindustriales de los pequeños productores y saneamiento de la deuda rural, establecer procesos de comercialización que fortalezcan el mercado interno con tendencia a blindar el mercado nacional, proveer de información mediante procesos de enseñanza y capacitación sobre políticas públicas que establezcan programas y planes regionales, estatales y nacionales, con la finalidad de avanzar hacia la soberanía alimentaria, acciones que deberán realizar extensionistas que realizarán trabajo honesto y consciente, establecer bancos de semillas propias, para asegurar la conservación de los procesos productivos, generar políticas públicas que eviten la contaminación de tierras y aguas, por basureros, por agroquímicos, por producción de cerdos, por fábricas, maquiladoras, embotelladoras, defensa de las tierras y aguas ante despojos por parte de los acaparadores”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.