Crecimiento acelerado amenaza la sustentabilidad de Mérida

Publicado julio 29, 2019, 5:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El acelerado crecimiento de Mérida provocará que en la próxima década deje de ser sustentable, advirtió la especialista de la Unidad Mérida del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav), Dalila Aldana Arana.

La situación se complicaría aún más de continuar el ritmo de contaminación, en sus diversas modalidades, tal el caso de la basura, la contaminación sonora, de partículas suspendidas, etc.

Actualmente, es notable la sustentabilidad que prevalece en la capital del Estado, pero se corre el riesgo de un retroceso socioeconómico debido a que no se toman los riesgos del crecimiento urbano, factores que influyen de manera notable.

Resaltó que en un lapso de 10 años Mérida puede perder la categoría de sustentable, de continuar con un creciendo acelerado, por lo consideró de importante empezar a corregir los factores de riesgo o bien, establecer estrategias para evitar un mayor impacto.

La investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav – Mérida, comentó que actualmente, tiene una extensión de 50 kilómetros, es decir, el doble de lo que alcanzaba hace poco más de una década.

De continuar con este incremento, en 2030 la extensión urbana será tal que impedirá contar con un desarrollo sustentable, al mismo tiempo que serán más las carencias, entre otras irregularidades.

Ante el crecimiento registrando en una década, “muchos de los servicios públicos enfrentan serios problemas en perjuicio de los habitantes, como son las evidentes anomalías en el transporte público, agua potable y electricidad, sólo por mencionar algunos, que cada vez resulta más complicado atender las demandas”, acotó.

Comentó para cruzar de un extremo a otro la ciudad uno tardaba de 15 a 20 minutos y ahora se requiere más de media hora para llegar al destino.

Incluso, muchas personas, sólo por mera necesidad optan desplazarse por la ciudad por considerar los puntos como muy distante.

Aldana Arana recordó que en junio pasado terminó la XI edición del Pasaporte al Conocimiento Científico, el cual como objetivo la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.