Crece la oferta de vivienda de lujo y se contrae la construcción de casa-habitación popular

El mercado de la vivienda en Yucatán continúa su ascenso y el sector ‘viviendero’ aumenta en 257 proyectos de construcción en zonas de alta plusvalía, en tanto, la edificación de casa habitación popular se contrae, lo que marca un problema para cientos de familias que buscan adquirir una propiedad.

Sobre este temam Enrique Trava Griffin presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mérida, destacó que el panorama inmobiliario en el estado es positivo y para el segundo semestre del año se espera un repunte en las ventas de casa tipo ejecutiva. Los proyectos que se están realizando suman unas 19,458 unidades, señaló.

Destacó que, en este momento el 68.6 por ciento del total de unidades en vivienda de tipo horizontal y el 31.4 por ciento es vivienda vertical. Con repecto a los precios, las viviendas van desde un millón 450 mil hasta 5 millones de pesos en algunos casos, en tanto que, hay proyectos de vivienda de lujo que superan los 10 millones de pesos.

Trava Griffin señaló que no hay sobre oferta de vivienda y que las empresas inmboliarias están trabajando de acuerdo a la oferta y la demanda, ya que, no solo se están construyendo proyectos en Mérida, sino también en la zona costera y en otros municipios, es el caso de Kanasín que crecerá en un 8,8 por ciento la oferta de vivienda,

Basado en un estudio de mercado, mencionó que el nivel de inventarios en Mérida se mantiene dentro de un rango saludable, alrededor del 35-45 por ciento de los proyectos disponibles en comercialización, informó.

En el mercado de vivienda horizontal el segmento medio insertó el mayor número de unidades, con una participación del 47.1 por ciento, mientras que, para el mercado vertical, la mayor proporción se concentró en el segmento Residencial con 41.9 por ciento.

En cuanto al número de unidades de vivienda horizontal, la mayor proporción se ha insertado en el municipio de Mérida, principalmente del segmento medio. La mayor proporción de unidades de la vivienda vertical se encuentran en el mismo municipio, en donde el segmento Residencial tuvo la mayor participación.

Trava Griffin mencionó que, aunque el primer semestre del año registró una baja en las ventas, se prevé una franca recuperación en el segundo semestre, donde la zona costera de Yucatán está experimentando un aumento significativo en su atractivo y plusvalía, y esta tendencia se espera que continúe.

Por otra parte, la construcción de la vivienda popular ha tenido una reducción, debido fundamentalmente a las condiciones del precio de la vivienda que va entre 450 y 500 mil pesos, que otorga el Infonavit para trabajadores. El incremento de la demanda de suelo para vivienda residencial ha obligado a reducir las acciones de vivienda popular ante el impacto de la compra de terrenos para uso habitacional popular.

En tanto que, la oferta de vivienda residencial supera las 19 mil unidades, la vivienda popular no supera las 4 mil unidades, primordialmente en zonas y desarrollos en la zona oriente y sur de la ciudad, lo que establece una serie de problemas socio económicos para la ciudad y sus habitantes.

Según detalla la oficina del IMPLAN del Ayuntamiento de Mérida, en los últimos cinco años han migrado al estado de Yucatán unas 90 mil familias, lo que ha dispadado la demanda de vivienda residencial, pero también popular, con desequilibrio en el último segmento.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024