Crece 27 por ciento la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán

De acuerdo con cifras de DataTur, en abril el estado registró este aumento con la llegada de 181 mil 924 turistas. Mérida, tercer lugar nacional en ocupación hotelera de ciudades del interior del país, con un 63.6 por ciento, 2.8 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo de 2018.

276

Según cifras oficiales del Sistema de Monitoreo DataTur, durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa, Mérida tuvo una ocupación hotelera promedio de 76.3 por ciento, registrándose en el estado la llegada de poco más de 24 mil visitantes, lo que representa un aumento del 21.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

De enero a abril de este año, Yucatán ha tenido un 15.2 por ciento de crecimiento acumulado en el rubro de turistas con pernocta; además, en el mismo lapso, la capital de la entidad se coloca en la segunda posición de la lista de ciudades del interior de la República en materia de ocupación hotelera, superando así a León, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Oaxaca y Aguascalientes, entre otras.

Con estos datos, continúan las buenas noticias para la industria sin chimeneas de Yucatán pues por séptimo mes consecutivo asciende el número de personas que viaja al territorio, así como otros indicadores, alcanzando, en cinco de siete meses un incremento a doble dígito.

Cabe mencionar que este sistema de información se basa en una metodología sólida diseñada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que actualmente es replicada en 117 centros del país.

Desde el inicio de esta administración y por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ha puesto en marcha diversas estrategias de promoción y fortalecimiento bajo el programa YucaTANturístico, lo que ha resultado en destacados logros en conectividad, atracción de inversiones, capacitación, infraestructura, desarrollo de producto y difusión del destino.

“Estas son grandes noticias para Yucatán pues son reflejo de una serie de acciones que, por encomienda del Gobernador, hemos puesto en práctica de la mano con la industria turística local. El turismo es un importante motor de desarrollo social y económico para la entidad y por ello representa un eje fundamental dentro del Plan de Desarrollo Estatal”, comentó la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Mérida se sostiene en la octava posición en la llegada de pasajeras y pasajeros a nivel nacional. Gracias a su amplia conectividad, son cada vez más los mercados que visitan Yucatán, generando una considerable derrama económica.

Con la atracción de eventos como lo es la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico 2020, que serán un detonador para la economía del estado, Yucatán mantiene un paso firme en la promoción y el desarrollo de dicho ramo.

Comentarios

Comentarios