Covid-19 hace descender ligeramente el número de suicidios en Yucatán

MÉRIDA.- Durante los primeros siete meses del año, en Yucatán ya son cerca de 100 las personas que fallecieron por suicidio, de los cuales el 70 por ciento ocurrió en el transcurso de la epidemia de Covid-19.

Hasta el momento, de cada cinco casos confirmados hasta el momento, cuatro son hombres. Los casos corresponden a 29 municipios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la depresión es la principal causa de este problema multifactorial, y cada dos días ocurrió un caso.

En lo que va del año, en el Estado ya se registraron 98 suicidios, cifra que 24 por ciento interior a la del mismo período de 2019, cuya suma fue de 130.

De enero a julio, del total de sucesos en la entidad, 77 son hombres, el 78.6 por ciento, y 21 mujeres, el 21.4 porcentual.

Del total de casos, 92 optaron por el ahorcamiento, el 93.9 por ciento, uno fue por ingesta excesiva de medicamentos y otro tomó garrapaticida líquido.

Incluso, un par de militares utilizaron sus armas de fuego, uno se cortó la yugular, y el restante, se lanzó al precipicio, específicamente, del distribuidor vial del Periférico, en la entrada a Ciudad Caucel.

De acuerdo con la estadística proporcionada, los casos ocurrieron en 29 municipios, de las cuales 38 corresponden a Mérida, el 38.8 por ciento, seguido de Kanasín, con seis casos, el 6.1 porcentual.

Con cuatro casos están Celestún, Ticul, Umán y Valladolid, el 4.1 por ciento, y con tres sucesos están Chichimilá, Izamal, Peto y Tizimín.

Con dos suicidios está Acanceh, Chemax, Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab, Tecoh y Tzucacab, mientras que el resto se distribuye en Buctzotz, Chumayel, Cuncunul, Dzidzantún, Progreso, San Felipe, Tahdziú, Telchac Pueblo, Temax, Teya, Tinum y Yaxcabá.

Hasta el momento, el mes con mayor incidencia es junio, con 17 casos, seguido de enero, marzo y julio, con 15 cada uno; abril con 14; febrero, con 12, y 10 en mayo.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, que se efectuó de marzo a mayo, fueron 39 las personas que se quitaron la vida, el 39.8 por ciento del total, y 32 fueron en el primer mes de la Nueva Normalidad, esto es, el 32.6 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024