Continúa el avance del dengue en Yucatán, pero de bajo riesgo

Publicado noviembre 09, 2018, 11:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El dengue en Yucatán sigue al alza, detectando que los serotipos circulantes son el DENV-1, DENV-2, considerados de bajo riesgo por ser comunes en el Estado, reveló la Secretaría de Salud federal.

Tan sólo la semana pasada se registraron dos nuevos casos, pero aún se mantiene en el mismo lugar dentro de la tabla nacional de incidencia.

El dengue es la enfermedad viral reemergente transmitida por artrópodos de mayor impacto en la salud pública, específicamente, el Aedes aegypti y el albopictus, también vectores del Chikungunya y Zika, patologías que se volvieron endémicas, es decir, llegaron para quedarse.

En la República Mexicana, hasta la semana epidemiológica número 44, ya son nueve mil 218 casos confirmados acumulados, con una disminución del 19.6 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 11 mil 462 infectados.

Hasta el momento, en Yucatán ya son siete los positivos, en comparación con el mismo período del año pasado, la cifra es 93.2 por ciento inferior, ya que en ese momento habían 103 casos confirmados acumulados.

Del total de casos, tres son de Mérida, dos de Valladolid, y el resto, de Ticul y Tzucacab.

Yucatán está en el lugar 24 de la tabla nacional de incidencia, mientras que Quintana Roo está en el décimo tercer sitio, y Campeche forma parte de las cinco entidades libres de esta enfermedad transmitida por vector, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

En el país ya se registraron 28 defunciones por dengue grave, y afortunadamente, ninguno es de la Península de Yucatán.

Finalmente, en cuanto a Zika, hasta el momento ya son 21 los casos confirmados acumulados, y la semana pasada se confirmaron los primeros dos de Chikungunya, luego de una ausencia de poco más de dos años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.