Ticul promoverá sus entrañas como atractivo turístico

Publicado noviembre 09, 2018, 8:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A través del rescate de Las Grutas de las Flores y el impulso a los productores de calzado y alfarería, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, planea la construcción de un parador turístico en esa localidad sureña.

El edil informó que ya inició las gestiones para que en el corto plazo se concrete este proyecto, cuyo principal atractivo serán las grutas ubicadas en la comisaría de Yotholin, donde se ofrecerían recorridos guiados similares a lo que se realiza en Lol-Tun.

“Las grutas son algo impresionante y la iniciativa se dio luego de que jóvenes del tele-bachillerato de esa comisaría entraron a explorar, pero ahora lo haremos con equipo especial para que Ticul logre ser un detonante turístico en esta zona”, aseveró.

Agregó que especialistas en conservación al medio ambiente tendrán a su cargo de emitir los dictámenes correspondientes, “ya dimos un primero paso y lo que queremos lograr es tener un parador turístico en las grutas con una ruta guida hacia su interior, algo similar a lo que se realiza en Lol-Tun, pero en diferente escala”.

“Ticul es grande en grutas y lo mejor es que éstas (De las Flores) se encuentran en terrenos ejidales y no en un terreno particular, lo que nos da mayor margen para maniobrar en esta área”, apunto.

Reiteró que ya iniciaron las gestiones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para la materialización de este proyecto antes de finalizar este año.

Montalvo Mata informó que otro proyecto importante de su administración es el rescate de la Hacienda Tabi, que representa una zona ecológica para Yucatán y en ese sentido se plantea restaurarla; pero antes tendrá que definirse si el sitio pertenece a Ticul o a Oxkutzcab.

“Estamos con un dilema porque ya no sabemos si pertenece a Oxkutzcab, a Ticul o si le pertenece al Estado. De no lograrse rescatar como un sitio turístico se gestionará para lograr se convierta en una reserva biocultural”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.