Consulta para enjuiciar a ex presidentes: instalarán en Yucatán 1,010 mesas de votación

Publicado julio 14, 2021, 2:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Pese las trabas que pone el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 1 de agosto de 2021 se efectuará la Consulta Popular con la cual se pretende llevar a juicio a ex presidentes de México, expresó el organizador operativo del evento, Diego Hernández.

Tan sólo en Yucatán se instalarán mil 10 casillas, motivo por el cual convocó a los 604 mil votantes de la entidad a que acudan a este evento cívico, el cual dará las bases para que la voz del pueblo sea directamente tomada en cuenta, y no a través de partidos políticos.

Expresó que para el INE el evento tendría un costo superior a mil 500 millones de pesos y por lo tanto, carece de recursos para efectuar la actividad.

“El INE va a destinar mil millones de pesos para la renta de vehículos de lujo para sus directivos, por lo que bien se puede abstener a los lujos y destinar el recurso a la consulta popular”, expresó durante la conferencia de prensa.

Además de que esta actividad sólo se necesitaría la participación de tres funcionarios de casillas, la mitad de los que se disponen durante un proceso electoral. Incluso, sólo habría un observador.

Remarcó que el INE siempre se ha negado a efectuar esta actividad, “desde un principio empezó a poner trabas”, incluso se le propuso que el pasado 6 de junio colocaran una boleta adicional, en la cual se preguntara al ciudadano si desea que los ex presidentes sea enjuiciados.

“Desde un principio dijeron que no, y de haberlo hecho se pudo ahorrar millones de pesos”, subrayó.

Confió en que los yucatecos den un ejemplo de participación cívica, y acudan a las urnas a manifestar su postura.

En todo el país se instalarán 57 mil mesas receptoras de opinión en todo el país, todas con funcionarios y material completo.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” es la pregunta que aparecerá en la papeleta para dicha consulta. Las personas tendrán dos opciones a marcar: Sí o no; explicó.

También se contarán con las medidas sanitarias que se aplicaron en las pasadas elecciones, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, otorgarán toallas desinfectantes y se limpiarán en todo momento las mesas receptoras. También puntualizó que se permitirá el acceso a grupos de cinco personas.

El próximo 1 de agosto, las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Las credenciales con vigencia 2019 y 2020 serán válidas para participar en la Consulta Popular, debido a que el Consejo General del INE aprobó para una ampliación de su vigencia hasta el 1 de agosto, de tal forma que ahora caducarán a partir del lunes 2 de agosto.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!