Congreso del Estado invita a la Sociedad Civil para enriquecer con propuestas y opiniones la iniciativa de Ley de Movilidad

Publicado julio 27, 2022, 3:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los diputados de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad la publicación de la convocatoria que invita a la sociedad civil organizada e instituciones educativas, organizaciones de profesionistas y centros de investigación a participar en el Foro de Consulta de la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, puntualizó que este ejercicio fue realizado en semanas pasadas por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), donde participaron universidades, académicos y público en general, sin embargo, se convocará para que los diputados de la comisión también puedan conocer y considerar todas aquellas propuestas que enriquezcan el producto legislativo.

En cuanto a las actividades realizadas por la diputada Vida Gómez sobre el tema de movilidad, se llevó a cabo el Parlamento Abierto de Movilidad y el Parlamento Abierto de Movilidad, Juventudes y Perspectiva de Género, en las instalaciones del Congreso del Estado, donde participaron organizaciones civiles, consultores, usuarios del transporte, estudiantes y personas interesadas en el tema, así como foros en la colonia Salvador Alvarado Sur y en la comisaría de Xcunyá, donde acudieron usuarios del transporte, automovilistas, transportistas, estudiantes, etc.

En el caso del IMDUT realizó mesas de diálogos con el sector privado, organizaciones y colegios. Los temas se dividieron en cuatro bloques: La movilidad como derecho, la movilidad desde una perspectiva de sistema, la cultura de la movilidad, así como movilidad y desarrollo urbano. Todo esto se realizó durante cuatro días.

Respecto a la convocatoria, la recepción de las solicitudes se realizará a partir del jueves 28 de julio en la Oficialía de Partes del Congreso en horario de 9 a 15 horas. Asimismo, se podrá enviar vía correo electrónico a la cuenta [email protected] en horario de 15 a 23:59 horas.

Los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos participarán en las reuniones programadas para los días 1 y 2 de agosto, quienes expondrán planteamientos, opiniones, observaciones y propuestas respecto del sistema de movilidad, seguridad vial y su marco normativo.

Cabe mencionar que el pasado martes 26 se dispuso de un micrositio en la página del Congreso del Estado, donde se encuentran las dos iniciativas presentadas por el Gobierno del Estado y por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez. Estará habilitado hasta el 2 de agosto para que las opiniones y propuestas de los ciudadanos puedan ser recabadas y consideradas para enriquecer los productos legislativos.