Conflictos en el Instituto de Educación para los Adultos

Inconformidad por despidos; el director, Kirbey Herrera Chab, asegura que está en la mejor disposición de dialogar.

369

Luego de que trabajadores del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) bloquearan por varias horas de este día el acceso a las instalaciones de esta dependencia ubicada en el Centro Histórico, como medida de presión ante los supuestos despidos injustificados que realiza el director general, Kirbey Herrera Chab, éste aseguró que se encuentra en la mejor disposición de dialogar con los inconformes, a la vez que calificó de ilegal la toma de las instalaciones del Instituto.

Entrevistado en el parque de San Juan, donde tuvo que trasladarse el personal de la dependencia para aplicar pruebas a personas que cursan sus estudios de educación básica, Herrera Chab dijo que los trabajadores no informaron que harían un paro y mucho menos, una huelga.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, ha existido siempre desde que entré una comisión de tres personas que se han sentado de manera continúa con el líder del sindicato y su gente; hoy todos los puntos del contrato colectivos de trabajo que tiene el sindicato se han cumplido en forma y en tiempo para no detener el trabajo que se ha realizado”, garantizó.

“Lo que me tiene preocupado son las más de cinco mil personas que van a presentar durante este mes en todo Yucatán, que se vuelvan rehenes por este tipo de situaciones de un grupúsculo. Reconozco a la base sindical, son gente que trabaja, son en su mayoría gente comprometida con el Instituto y que entregan resultados”, resaltó.

Sobre los despidos que denuncian los sindicalizados, el funcionario estatal dijo que su labor solo fue la de asignar a los perfiles adecuados en las diversas áreas del Instituto, pues dijo que en muchos casos, los trabajadores no cumplían con éstos.

“De las personas que hemos prescindido de su parte laboral ha sido porque estamos viendo un perfil adecuado. Antes había gente, por ejemplo, el jefe de del departamento de acreditación era ingeniero civil y hoy en en el área jurídica es un abogado. Estamos cumpliendo con los perfiles”, precisó.

Por la mañana, poco más de 70 sindicalizados se apostaron con pancartas en mano en el edificio que funciona como oficina del IEAEY y bloquearon la entrada, dejando fuera al demás personal y a los directivos.

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA), Jaime Vélez Castillo, expresó que existe preocupación entre los afiliados por el actuar de Kirbey Herrera, pues desde que llegó a la institución, en octubre pasado, empezaron los despidos sin justificación tanto al personal de confianza como de base.

Recordó que recientemente se despidió a una trabajadora sindical de manera injustificada, medida que generó el descontento en los demás empleados.

Vélez Castillo expuso que el sindicato sólo busca una mesa de diálogo para externar la inconformidad de los trabajadores, además de que se elaboró un pliego petitorio que entre otras cosas, plantea que no haya acoso ni hostigamiento contra los trabajadores, la reinstalación de la persona despedida y que se respete la dignidad de los empleados.

Comentarios

Comentarios