Con antecedentes de trata de mujeres, quiere ser magistrado electoral

El Senado alza la ceja tras conocer que Hernán Vega burgos, uno de los postulados para cubrir una vacante en el Tribunal Electoral de Yucatán fue acusado de corrupción y de involucrarse en una red que prostituía a jóvenes de Costa Rica en Mérida, cuando era delegado de Migración.

575

Las aspiraciones de Hernán Jesús Vega Burgos, quien se postuló como uno de los candidatos a magistrado electoral de Yucatán, podrían verse frustradas tras difundirse en la Ciudad de México los antecedentes que tiene por acusaciones de trata de personas cuando era delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El escándalo que rodeó al ex funcionario federal fue traído a la memoria por el periódico Excélsior en una nota que publicó el martes, en la cual recordó que en 2009 Vega Burgos tuvo que renunciar como delegado del INM al ser acusado de de trata de blancas y corrupción

Vega Burgos fue titular de la delegación del INM desde el 1 de septiembre de 2007 y se mantuvo en el cargo hasta el 17 de junio de 2009, cuando tuvo que dejar el puesto luego de que se descubrió una red de trata de blancas, principalmente costarricenses, que eran trasladadas a Yucatán por una mujer de nombre Keysi González Corrales, presunta lenona que las mantenía retenidas en una casa de la colonia México y a quien se le dio el sobrenombre de la Madame.

Antes de trabajar para el INM, Vega Burgos fue subprocurador de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán.

A Vega burgos se le acusó de cobrar, en dinero y con favores deshonestos, los permisos para que las costarricenses estuvieran en la entidad sin problemas con su situación migratoria.

Aunque él siempre negó todo, durante el proceso de investigación se le citó a comparecer en una audiencia en la que por sorpresa se le careó con una de las jóvenes, que aseguraba ser obligada a prostituirse.

Durante el interrogatorio, la víctima identificó a Vega como la persona con quien era obligada a sostener relaciones.

En su declaración, la joven afirmó que las extranjeras que llegaban a México eran obligadas por Keisy a sostener relaciones con el acusado, bajo amenazas de que serían golpeadas y violadas, como había ocurrido con otras chicas.

Luego del careo, Vega Burgos cambió su condición de testigo a indiciado y el caso llegó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, en el proceso se cometieron errores en la investigación, violación de procedimientos y mala integración de los expedientes por parte de la procuraduría estatal, por lo que se le dejó en libertad.

Sobre este tema, de acuerdo con información de Excélsior, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que las acusaciones por trata de personas en contra de Vega Burgos pesarán en la decisión de la Cámara Alta, porque “queremos jueces en materia electoral que sean íntegros y puedan representar confianza, imparcialidad y profesionalismo a la sociedad”.

El legislador por Morena se mostró sorprendido por los antecedentes del aspirante a magistrado electoral, y pidió a la sociedad que ayude a los senadores a tomar la mejor decisión y les hagan llegar información que tengan en torno al historial de quienes pretenden ser los jueces electorales.

Comentarios

Comentarios