CODHEY Investiga Suicidio de reo en el penal de Mérida.

Publicado abril 29, 2021, 9:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) abrió un expediente para investigar la muerte de Genaro G.V.M. quien hace unos días se privó de la vida en un baño del
Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Gustavo Arjona Canto, informó que, tras conocer el hecho a través de los medios de comunicación, se inició un expediente de oficio para esclarecer los hechos y se turnó al titular del Penal Meridano una solicitud para que responsa en un plazo de 15 días hábiles sobre este suceso.

“Una vez notificada la autoridad competente ésta tendrá 15 días hábiles para responder a preguntas como hora y lugar exactos donde ocurrieron los hechos, tiempo en que fue hallado el cadáver y quien o quienes estaban bajo el cuidado del ahora occiso”, puntualizó.

“Sabemos que esta persona que había ingresado desde 2019 al Cereso por tentativa de homicidio y pues se suicidó, aparentemente en el baño y es lo que estamos investigando”, apuntó.

El secretario ejecutivo de la Codhey manifestó la necesidad de que en las cárceles de Mérida y del interior del Estado cuenten con mayor vigilancia para evitar que los internos puedan atentar contra su vida y se registren lamentables hechos como recientemente ocurrió en el Cereso de Mérida.

SEGUNDO CASO

Gustavo Arjona recordó que con este hecho suman dos casos en lo que va de este 2021. El primero fue en Tekal de Venegas, del cual continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.