Cierran registro de observadores electorales para los comicios de 2018

Publicado octubre 27, 2017, 9:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que entre el 8 de septiembre y el 17 de octubre pasado se registraron 27 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos, así como de cinco organizaciones civiles, para realizar tareas de observación electoral en los comicios federales y estatales concurrentes de 2018.

Una de esas solicitudes corresponde a Yucatán, que es una de las 10 entidades que podrían tener observadores electorales el día de los comicios.

Este informe se presentará ante los integrantes del Consejo General del Instituto, en su próxima sesión.

Las 27 peticiones ciudadanas provienen de 10 entidades del país: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

De ese total, 22 (81.5 por ciento) fueron ingresadas a través de las juntas locales ejecutivas del INE, 4 (14.8 por ciento) en juntas distritales ejecutivas del Instituto y una (3.7 por ciento) a través de un Organismo Público Local (OPLE).

En cuanto a la distribución de las solicitudes por entidad federativa, 16 corresponden a la Ciudad de México, dos a Jalisco, dos a Tamaulipas, y una en cada uno de los siguientes estados: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Yucatán.

La distribución de las personas que registraron su solicitud, según su sexo, se tiene que 12 (44.4 por ciento) son mujeres y las restantes 15 (55.6 por ciento) hombres.

CINCO ORGANIZACIONES CIVILES

En cuanto al registro de solicitudes por parte de las organizaciones civiles, las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral informaron que sólo cinco -con presencia en la Ciudad de México- presentaron 16 peticiones para hacer tareas de observación electoral.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. presentó seis solicitudes; Tendiendo Puentes A.C. entregó tres; Asociación Nacional Cívica Femenina A. C. formalizó cuatro; la Asociación de Especialistas en Derechos Humanos y Protección al Voto A.C. realizó dos y, finalmente, OUROBOROS Actitud Ciudadana, una solicitud.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.