Cero positivos de Yucatán exigirán que les garanticen antirretrovirales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El próximo lunes 13, integrantes del Consejo Estatal de VIH/SIDA discutirán sobre el desabasto de antirretrovirales que a partir de junio próximo se resentirá en el Estado, anunció el presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora.

Indicó que por lo pronto, se cuenta con el número de medicamentos para satisfacer la demanda correspondiente de éste mes, pero a partir del siguiente empezarán a escasear varios de ellos.

La reunión se efectuará a las 11 horas, en el auditorio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la cual se exigirá que se garantice la reserva de antirretrovirales, productos que permiten contrarrestar los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Cuestionó el “plan B” del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, pues consideró de insuficiente el destinar ocho millones de pesos para la compra de dichos fármacos, además de que el dinero es para que la dependencia pueda satisfacer sus necesidades del mes.

El entrevistado comentó que al concluir 2018, en el Estado habían cinco mil 761 personas infectadas con la pandemia, y en lo que va del año, la cifra ya superó las seis mil.

Del total de casos, el 55 por ciento pertenecen al Seguro Popular, mientras que el resto, son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta hace unos años, en el Estado, el 10 por ciento del total de casos confirmados no sabía que estaba infectado, y actualmente, es del 30 por ciento.

El desabasto antirretrovirales es un problema nacional, debido a que antes era el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) el encargado de comprarlos, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que licitará y adquirirá los medicamentos.

El pasado 25 de marzo, el Censida reveló que de una lista de 38 fármacos, un total de 21 se terminarán en las siguientes ocho semanas, es decir, en junio se agotaría.

Mientras de las otras 10 claves, de acuerdo con las acciones de vigilancia y monitoreo en abastecimiento y distribución, sólo hay existencia para tres meses, por lo que en septiembre, el desabasto será total.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024