Capacitan a apicultores Tizimileños para tener buenas prácticas en sus colmenas.

Alrededor de cien apicultores del municipio, participaron en una capacitación en las buenas prácticas de la colmena, impartida por la Asociación Mexicana de exportadores de miel y la Secretaria de Agricultura, gracias a la gestión de desarrollo Rural Municipal del Ayuntamiento de Tizimín, con el fin que los mieleros mantengan la calidad y tenga un mejor costo.

La reunión se efectuó en el salón internacional del recinto ferial, donde se reunieron numerosos apicultores para participar en los talleres, denominados; tratamiento de las enfermedades de la colmena y medicamentos autorizados.

Se informó que al año se produce en Yucatán diez mil toneladas, de los cuales un 50% es exportado y el otro 50% no, porque tiene mucha humedad (aguada, desgastada por medicamentos no permitidos) y es cuando se le da el consumo local.

Parte de la plática fue el trabajo que se debe hacer para aumentar la producción y combatir enfermedades, así como la presencia de plagas en las abejas y la importancia de la trazabilidad y los eslabones de la cadena productiva.

Según información obtenida, lo que se pretende hacer es que no haya esa variación de precios y se pueda exportar y tener mejor alcance el kilo de miel, es utilizar los medicamentos requeridos y adecuados.

Una miel es de baja calidad cuando tiene mucha humedad o cuando le encuentras partículas dentro de la miel que puedan dañar al ser humano, ejemplo se puede dar si una persona es alérgica a los medicamentos utilizados en las colmenas, eso puede afectar en la salud de los consumidores del dulce.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024