Canícula causó calor intenso

-Este fenómeno será menos notorio los próximos días

La llegada de la canícula a Yucatán generó una alta presencia de altas temperaturas en varios sectores del Estado.

Según el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, el termómetro rebasó los 35 grados en diversos sectores de Yucatán en los que este fenómeno, que se presenta en la temporada veraniega, ha sido más notorio que en otros puntos.

“Las temperaturas han llegado entre 37 y 38 en la mayor parte de Yucatán, y en algunos lugares ha llegado a 39, inclusive. En el norte de la ciudad de Mérida y en el oriente del Estado ha llegado a 39 grados, más que eso no ha llegado. La canícula para Yucatán significa una disminución en el potencial de lluvias”, explicó.

Informó que la canícula empezó desde el 14 de julio, tiempo en el que empezaron a manifestar los efectos de la canícula, generando una disminución en el potencial de lluvias en Yucatán, así como el incremento en las temperaturas máximas presentadas.

Sin embargo, apuntó que los efectos de este fenómeno estarán disminuyendo los próximos días, pues, aunque se espera que se mantenga la humedad intensa en el ambiente, no se descarta la presencia de lluvias, generando un mayor impulso al llamado bochorno.

“La sensación térmica estará llegando a 46, 47 grados, que es bastante alta y normal en esta época de julio y agosto, sobre todo, de la canícula. Pero la alta presión, que da lugar a la ausencia de lluvia y a la canícula, al menos en Yucatán, está bajando su intensidad”, refirió.

Se espera que los efectos de la canícula disminuyan a inicios del mes de agosto, tiempo en el que también incrementará de manera notable la presencia de lluvias, para continuar con la temporada de precipitaciones.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024