Candidatos independientes superan en votación a los minipartidos

Publicado julio 04, 2018, 8:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La presencia de los candidatos independientes a puestos de elección popular en el Estado tuvo un mínimo impacto en los comicios, sin embargo, la mayoría superó a los minipartidos, e incluso, uno de ellos sobrepasó al Partido Acción Nacional (PAN).

Pese el esfuerzo de alcanzar sus registros como aspirantes autónomos, ninguno de los cinco que pretendían fungir como alcaldes obtuvieron los suficientes votos para triunfar en los comicios, reveló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lo mismo ocurrió con el candidato independiente a diputado local por el IV Distrito, con cabecera en Mérida, Julio Adrián Gorocica Rojas, quien obtuvo un preliminar de siete mil 302 votos.

Los aspirantes a alcaldes fueron Jorge Armando Gorocica Che, de Hoctún, con 56 sufragios a su favor; Eduardo Alberto Ac Caamal, de Muna, con 16 votos; Julio Be Poox, de Peto, con 105; Juan Bautista Tun Balam, de Samahil, con 305, y José Abraham Novelo Loría, de Sucilá, con 205 votos.

Irónicamente, algunos recibieron incluso menos votos que el número de apoyos ciudadanos que obtuvieron en sus comunidades para obtener su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Asimismo, otros superaron el número de sufragios de candidatos postulados por diferentes partidos.

Gorocica Che superó al Partido Verde (PV), que obtuvo seis votos y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Ac Caamal venció al PV, que apenas logró 11 sufragios.

Asimismo, Be Poox, traspasó al PRD, el cual tuvo 82 votos, y Tun Balam, al PAN, que apenas logró 111.

El aspirante a legislador superó notablemente al PRD, que obtuvo 527 y al Partido Nueva Alianza (Panal), con 431.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.