El Iepac crea comisiones para apagar conflictos postelectorales en municipios

Publicado julio 04, 2018, 7:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con resultados de cómputos oficiales en más de 60 municipios de Yucatán y la creación de cinco comisiones integradas por un consejero electoral y dos representantes de partidos políticos que irán a zonas de interior del estado en conflicto, se dio hoy miércoles por la tarde el segundo informe de la sesión permanente de integrantes de Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

A las 10 pm se dará un nuevo avance de los cómputos en los Consejos Distritales y Municipales, según informó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta de la institución.

Las comisiones integradas por un consejero y dos representantes de partidos políticos que acudirán a distintas zonas del interior del estado a determinar las condiciones de los conteos y oficiales son:

Comisión 1: El consejero Jorge Antonio Vallejo Buenfil visitará, junto a representante de Morena, PVEM y PRD, Xocchel, Tahmek y Cuzamá.

Comisión 2: El consejero Antonio Matute González, visitará Sotuta con un representante del PAN y otro de Movimiento Ciudadano.

Comisión 3: El consejero José Antonio Martínez Magaña irá a Yobaín junto a representantes del PT y PRI.

Comisión 4: La consejera Alejandra Pacheco Puente irá con representantes de Nueva Alianza y Encuentro Social a Ticul por el paquete electoral de Sanahcat.

A petición de la representante de Morena, durante la sesión permanente se decidió crear también una comisión a Hoctún (donde reclaman que se están trasladando los paquetes electorales al Consejo Distrital 15 de Izamal “sin custodia”, según la representante de Morena). Irán el consejero Jorge Valladares, acompañado por representantes del PAN y Morena.

Como en las sesiones anteriores, el representante del PRI volvió a reclamar el recuento de votos en Maxcanú, como también en Yaxcabá. Los temas serán vistos en el receso.

También se informó que se trasladarían los recuentos de determinados municipios a los siguientes distritos: El recuento de Abalá se irá al Consejo Distrital 8, el de Hoctún al Consejo Distrital 15, Mayapán al Consejo Distrital de Tecoh y Mocochá al Consejo Distrital 9.

Respecto al avance de los cómputos en los Consejos Distritales, la información proporcionada definitiva de mayoría de votos durante la sesión permanente fue la siguiente:

Baca (PRI), Akil (PRI), Bokobá (PRI), Buctzotz (PRI), Cacalchén (PRI), Calotmul (PRI), Cansahcab (PRD), Cantamayec (PAN), Celestún (PRI), Cenotillo (PRI), Chacsinkín (PV), Chankom (PRI), Chapab (PAN), Chichimilá (PRI), Chicxulub Pueblo (PRI), Chikindzonot (PRI), Chocholá (Movimiento Ciudadano), Chumayel (PAN), Conkal (PRI), Dzan (PAN), Espita (PRI), Dzemul (PRI), Dzitás (PRI), Espita (PRI), Halachó (Panal), Homún (PAN), Ixil (PRI), Kantunil (PRI), Kaua (PRI), Kinchil (PAN), Hocabá (PRI), Mama (PRI), Maní (PRD), Motul (PRI), Oxkutzcab (PRD), Quintana Roo (PRI), Panabá (PAN), Río Lagartos (PAN), Sacalúm (Movimiento Ciudadano), Samahil (PRD), San Felipe (PRI), Santa Elena (PRI), Sucilá (PRI), Suma de Hidalgo (PRI), Tahdziú (PRI), Sucilá (PRI), Tekantó (PRI), Tekal de Venegas (PRI), Tekit (PAN), Tekom (PRI), Telchac Pueblo y Telchac Puerto (PRI), Temozón (Morena), Temax (PAN), Tepakán (PRD), Tetiz (PRD), Timucuy (PRI), Tinum (Panal), Tixcacalcupul (PRI), Tixpéual (PRI), Tixméuac (PRI), Tzucacab (PRD), Uayma (PRI), Ucú (Panal) y Yaxkukul (Panal).- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.