CANACOPE REPORTA UN DESCENSO EN GANANCIAS DE 50 Y HASTA 65 POR CIENTO POR LA INFLACIÓN

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Jorge Cardeña Licona, destacó que las ganancias para las “tienditas de la esquina” se han reducido de 50 hasta 65 por ciento, debido a que no han podido subir sus precios de acuerdo a la inflación, pues la población dejaría de comprar, además de revelar que actualmente un 70 por ciento de los yucatecos ya no tiene pleno acceso a la canasta básica.

El dirigente consideró que la inflación, la escalada de precios y carestía de muchos productos, siguen ahorcando a la sociedad.

Por tal motivo, Cardeña Licona catalogó que los comerciantes deben ser sensatos, los insumos han subido y hay que tomar en cuenta que la gente no tiene para el gasto familiar, por lo que no pueden incrementar sus costos.

“Actualmente, en las tienditas no están comprando pan dulce por lo caro que está, igual el francés que de seguir subiendo complicará la situación, sería un golpe mortal para los yucatecos”, dijo.

“Nosotros hacemos sacrificios para mantener los precios y hemos recomendado a nuestros socios tratar de dar lo más barato que se pueda los costos a la gente, a manera de seguir subsistiendo, ya que si vamos de la mano con la escalada de tarifas obviamente vamos a perjudicar nuestros ingresos, mucha gente podría dejar de comprar”, agregó.

Incluso, el directivo informó que en años anteriores si a un producto le ganaban cinco pesos, ahora sólo serán tres o cuatro como máximo.

“Del 100 por ciento de nuestras ganancias, se redujo a un 50 o un 65 por ciento porque los pagos elevados como la luz nos han lesionado grandemente a los pequeños comercios”, manifestó.

Respecto al tema del huevo, Cardeña Licona confirmó que se enfrenta ligera escasez y posiblemente se haya originado por la gripe aviar. Los distribuidores no han surtido en los días recientes en diversas tienditas, situación similar a la del pan blanco.

“La escalada de precios sigue golpeando a los yucatecos, hasta hoy cerca del 70 por ciento de la población ya no tiene acceso a la canasta básica, antes en los supermercados salían con los carritos llenos, ahora es a la mitad y en ciertos casos hasta todavía menos productos debido a la falta de solvencia económica”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024