[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para elevar la calidad en el servicio y ofrecer una atención incluyente a las personas con discapacidad auditiva, que visitan la entidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, impartieron el diplomado Inclusivo para el Sector Turismo.
Así, durante tres meses, los 38 asistentes, entre guías de turistas, agentes de viajes, empleados de hoteles y estudiantes universitarios del ramo, se capacitaron durante 120 horas sobre el lenguaje universal de señas.
Sobre el curso, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que trabajando de manera conjunta y coordinada los diferentes sectores se puede crecer en materia de turismo en la entidad.
“Cada día, el turista busca más atractivos y experiencias, pero aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva no tienen la oportunidad de disfrutar diversos destinos que hay en Yucatán”, asentó.
“Por ello, consideró de gran importancia impulsar este tipo de diplomados, para ayudar a que Yucatán sea turísticamente incluyente, al tener personal capacitado para atender a todos aquellos turistas con alguna discapacidad auditiva”.
Por su parte, el director general del DIF, Limber Sosa Lara, resaltó la disposición del gobierno del estado por atender al turismo inclusivo, por ello, es importante seguir promoviendo e invitando a más prestadores de servicios para que se capaciten en esta materia.
El turismo inclusivo tiene que ser un derecho, ya que la actividad turística es uno de los motores que mueven la economía del estado, de ahí que es primordial construir opciones inclusivas para abrir nuevas formas de atención para aquellas personas que tienen problemas auditivos.
En su turno, el director de Infraestructura y Productos Turísticos de SEFORUT, Jorge Romero Herrera, resaltó el apoyo de la CANACO Mérida por ser sede del diplomado durante tres meses, así como reconoció al DIF Yucatán la iniciativa recrear y promover nuevos servicios turísticos en Yucatán.
En total, explicó, fueron 38 personas quienes tomaron el diplomado, entre los que destacaron 16 guías de turistas, empelados de hoteles y agencias de viajes, así como estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur de Peto.
En la entrega de diplomas estuvieron presentes también Carol Kolozs Fisher, Vicepresidente de Turismo de CANACO Mérida, y René González Puerto, doctor en Ciencias de la Educación e instructor del lenguaje de señas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]