Cada vez más yucatecas recurren al suicidio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El suicidio cometido por mujeres se torna cada vez más complejo, tan sólo en Yucatán la problemática registrada en 2017 aumentó en poco más del 25 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, cada vez se registran casos de mujeres que a corta edad atentan contra su vida, pues el año anterior al actual, destacó una niña de nueve años de edad, quien se ahorcó en el interior de su domicilio.

De acuerdo con la información oficial, al igual que 2015, fueron las 43 las féminas que se quitaron la vida, la cifra más alta de los últimos cinco años, cuya mayoría de casos consumados fue por asfixia por suspensión.

En 2017 fueron 195 las personas que optaron por el suicidio como la mejor forma de solución a sus problemas, ya sea físico, mental, económico, social, familiar y/o de salud, etcétera, registrando una disminución de cerca del 14 por ciento con respecto al año pasado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expresó que en 2016 fueron 227 los hechos consumados que se registraron en la entidad, mientras que en 2017 la cifra fue de 195, por lo que hay una disminución del 14.1 por ciento.

En cuanto al género, del total de casos 152 son hombres, el 78 por ciento, y 43 mujeres, y al comparar el numero registrado el año pasado, disminuyó en 19.1 por ciento la incidencia en varones, pero aumentó en 26.5 por ciento con respecto a las féminas.

Asimismo, el mayor número de casos se registraron en Mérida, seguido de Kanasín y Acanceh.

En menor medida también se registraron casos en Buctzotz, Cantamayec, Chankom, Chemax, Conkal, Dzidzantún, Izamal, Kinchil, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Peto, Progreso, Sacalum, Seyé, Tahdziú, Tekax, Ticul, Tizimín, Tunkás, Umán y Valladolid.

Resaltó que el 78 por ciento de los suicidas optaron por el ahorcamiento, el 11 por ciento por el envenenamiento, tanto por la ingesta de medicamentos como los que tomaron herbicida líquido u otra sustancia.

Entre los otros métodos empleados en esta conducta de autodaño destacó el uso de armas de fuego, incluso, una mujer se colocó en la cabeza una bolsa de nailon.

Por su parte, el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, destacó el decremento de la incidencia de esta problemática.

“El suicidio es un problema multifactorial, es decir, son numerosos los motivos por el cual la persona opta por dejar de existir, y en todos ellos está vinculado el suicidio”, acotó.

La incidencia aumenta notablemente cuando la persona está bajo la influencia del alcohol y de las drogas.

“Hay personas que buscan constantemente tener un accidente, y es esa una tendencia a querer quitarse la vida”, subrayó.

Ruiz Mendoza expuso que los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas, por lo que reiteró la importancia de detectarlos a tiempo para prevenir.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024