El cáncer de mama se mantiene como el principal asesino de mujeres

Publicado febrero 15, 2018, 11:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A pesar del desarrollo científico y tecnológico que se registra en México, el cáncer de mama se mantiene en el primer lugar nacional de muertes por enfermedades neoplásicas, afirmó jefe de la División de Oncología y Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Antonio Polanco Saldívar.

Asimismo, remarcó que Yucatán no es la excepción, y aclaró que el principal motivo es que muchas de las mujeres que acuden al hospital ya tienen el mal muy avanzado y pocas son las posibilidades de salvar la vida de la paciente.

Los otros factores son la ignorancia, pues las personas dejan pasar el tiempo al creer que el problema que tienen con el tiempo desaparecerá, cuando en realidad, su salud cada vez se deteriora aún más.

Remarcó la importancia de que la población esté debidamente informada, para que asuma mayor conciencia, para que ante cualquier situación acuda al médico.

Estableció que con modificación de hábitos que incluyen incremento del consumo de frutas, verduras, ejercicio y disminución de bebidas alcohólicas, tabaco, grasas y harinas, se prevendría entre el 30 y el 40 por ciento de los tumores.

Polanco Saldívar afirmó que “la modificación de los hábitos alimenticios ayudarían a la prevención de cáncer”.

Advirtió que los tumores malignos son la primera causa de mortalidad, que en el caso de las mujeres, está el de mama y el cérvicouterino, mientras que con los hombres, el de próstata.

A nivel nacional, la prevalencia de tumor maligno de la mama aumentó en 1.5 por ciento, ya que 2017 cerró con 10 mil 60 casos confirmados, mientras que la suma del año anterior fue nueve mil 908, y en el caso de la neoplasia maligna en el cuello del útero disminuyó en 27.6 porcentual, al pasar de tres mil 550 a dos mil 569.

Mientras que en Yucatán, incrementó el cáncer de mama en 19.3 por ciento, ya que en 2016 fueron 212 casos y en 2017 llegó a un total de 253, y en el caso del tumor maligno del cuello del útero, en ambos años fue de 81.

El especialista del Hraepy afirmó que en el nosocomio se cuenta con el equipo y especialistas para diagnóstico y tratamiento de neoplasias diversas.

Asimismo, posee clínicas de seno y próstata, únicas por sus características, en el sureste del país, en instituciones de salud pública, debido a que éstos son mayor número de cánceres que atienden.

Al menos en el Hospital, los padecimientos oncológicos son primera causa, en el servicio de consulta externa, la segunda causa de atención hospitalaria.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.