Buscan la reelección varios alcaldes que tienen problemas con sus cuentas públicas, exhiben en el Congreso

Publicado abril 14, 2021, 3:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se distribuyó a sus integrantes la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Auditoría, así como el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior, ambos de la Cuenta Pública 2019; de la cual, el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación (UVE) de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Jonathan García Ramírez, brindó un reporte respectivo.

García Ramírez, recordó que la primera entrega de los informes se recibió 7 auditorías, en la segunda 127 y en la tercera 76, acumulando un total de 210, cifra que cubre la totalidad del Programa Anual de Auditoría.

Indicó que, en este último reporte, se entregaron 33 informes individuales municipales para completar los 106 correspondientes, y la muestra auditada por la ASEY comprendió recursos por $1,143,158.5, lo que representó un alcance de 69% del objetivo que es $1,656,667.2.

Dichos informes, explicó, incluyen 853 resultados de auditoría, de los cuales, 57 fueron solventados a la fecha de la presentación, 357 de manera parcial y 439 no fueron resueltos, y se cuantificó un probable daño por $518,102.9; además, se identificaron irregularidades en 14 rubros, siendo tres los más frecuentes: Registro e Información Financiera de las Operaciones, Servicios Personales y Destino de los Recursos.

De los Organismos Públicos Descentralizados Municipales, el titular de la UVE mencionó que la ASEY proporcionó 8 informes que comprendió recursos por $248,969.5, con 72 resultados de auditoría, de los cuales 25 no fueron solventados, 37 de manera parcial y 10 en su totalidad; además de que se cuantificó un importe aun por reportar por $12,849.2.

Por otro lado, manifestó que, de las Entidades y Organismos Autónomos, se recibieron 35 informes, que comprendió recursos por $1,771,216.9, incluyendo 290 resultados de auditoría, de los cuales 46 fueron solventados, 101 no fueron resueltos y 143 de manera parcial; al igual que se cuantificó un probable daño por $33,970.

“La tendencia en la determinación de resultados, así como de observaciones a cargo de los entes fiscalizados, ha presentado una disminución significativa de la Cuenta Pública 2018 a la 2019, sin embargo, hasta no tener el total del Programa Anual de Auditoría 2020 concluido, no se puede confirmar dicha situación”, aclaró.

Al finalizar la explicación, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, señaló que hay alcaldes que actualmente buscan su reelección que tienen observaciones y siguen quedando a deber, “muchas de las faltas es la no comprobación de gastos, me parece grave y quiero visibilizar qué tanto merecen los alcaldes ser postulados para una reelección cuando tienen deudas que no se han solventado y ya van por tres años más”.

Añadió, que se debe hacer un cambio y una reflexión para sancionar las faltas que se cometen, así como tomar posturas y decisiones torales, e incluso garantizar que  quienes asesoran a los presidentes municipales tengan una certificación de la ASEY, para que cuenten con el apoyo necesario y no sigan cometiendo errores voluntarios; “hay que hacer una reforma para dirimir cuáles son las sanciones graves”.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), también calificó como “vergonzoso” que algunos presidentes municipales busquen la reelección cuando tienen observaciones, como el caso del Ayuntamiento de Mérida, cuya “Central de Abastos tiene por 68.9 miles de pesos, el Comité Permanente de Carnaval de Mérida por 363.9 miles de pesos, Servilimpia por 7 millones de pesos”.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió no politizar el trabajo en la Comisión, “las fobias políticas hay que dejarlas para quienes están compitiendo en campaña y tratar dar un enfoque objetivo a nuestro trabajo”, y recordó que en diversas ocasiones se ha comentado que la labor del Congreso está muy limitada “porque únicamente avalamos, con mucha seriedad, el trabajo de la Auditoria Superior y que muchas veces deseamos que sea más rigurosa”.

“Ahora lo que nos toca es tener el tiempo suficiente para poder regresar a esta Comisión y en su caso avalar o no un dictamen” agregó Díaz Lizama.

El diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, recordó que regidores del municipio de Tinum denunciaron a la presidenta municipal, Natalia Mis Mex, por desvío de recursos por lo que solicitó que se hagan las gestiones para conocer el seguimiento de este caso y ampliar la información con la ASEY; en respuesta, el titular de la UVE, mencionó que estos datos corresponderán a la Cuenta Pública de 2020.

El legislador del PAN, en otro punto, recordó el proceso en que se encuentran los informes presentados en la sesión es en el de solventar, no en el de fincar responsabilidades por malos manejos o desvíos de recursos.

“El ayuntamiento de Mérida ha sido reconocido por organismos internacionales y nacionales por su transparencia en el manejo de los recursos; podemos ver en este informe que probablemente tengan algunos entes descentralizados observaciones para hacer, pero sin ninguna multa”.

En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, solicitó que en todos los informes se incluya el glosario para mayor facilidad de comprensión, no sólo para las y los legisladores, sino para todo aquel ciudadano que quiera tener conocimiento de la información que en los mismos se plasma.

 “Estos son documentos públicos, documentos que el ciudadano debe entender a plenitud, debe de saber claramente de que se está hablando.

Para finalizar, se distribuyó la Convocatoria para elegir a un Consejero del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).