BioNTech y Pfizer anuncian que su vacuna tiene un 90 por ciento de eficacia

Publicado noviembre 09, 2020, 8:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO.- BioNTech y Pfizer se convirtieron el lunes en los primeros laboratorios que publican datos exitosos sobre ensayos, diciendo que su vacuna demostró una eficacia superior al 90%, lo que podría suponer un hito importante en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El cofundador y presidente ejecutivo de BioNTech mostró el lunes su optimismo respecto a la posibilidad de que el efecto protector de su vacuna experimental contra el COVID-19, desarrollada junto a Pfizer, durare al menos un año.

“Deberíamos ser más optimistas en cuanto a que el efecto de la inmunización pueda durar por lo menos un año”, dijo el presidente ejecutivo, Ugur Sahin, a Reuters.

Aunque todavía no se sabe cuánto tiempo durará la protección, la investigación sobre los pacientes recuperados y los primeros hallazgos sobre la vacuna le llevan a creer que la protección no será de corta duración.

Por el momento, el estudio ha detectado 94 infecciones entre los pacientes, la gran mayoría de las cuales corresponde a la mitad de voluntarios que recibió un placebo y no las dosis reales.

La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas y continuará hasta que se alcance 164 contagios, una proporción que la FDA ha acordado que es suficiente para saber qué tan bien está funcionando la vacuna. La agencia ha dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad.

La vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

Las dos vacunas que esperan obtener luz verde de la FDA son las de Pfizer y Moderna. Las dos empresas estadounidenses prevén solicitar una autorización en la segunda quincena de noviembre. La FDA no dijo cuándo se pronunciaría, pero se prevé que lo haga a fines de diciembre.

Con información de Reuters, AFP, Infobae y Expansión