Belice, Campeón de la IV Copa Mundial de Juego de Pelota Maya

Publicado diciembre 05, 2021, 4:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El representativo de Belice se llevó los máximos honores en la IV Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, que se desarrolló en el gimnasio Polifuncional de esta ciudad, tras imponerse en la gran final al conjunto de México Sureste, que de esta manera no pudo proclamarse profeta en su tierra.

Como se sabe, en el certamen vieron acción siete escuadras de Guatemala, Panamá, Belice y México.

En el caso de la delegación azteca, tomó parte con dos equipos, el primero surgido de la comisaría meridana de San Pedro Chimay y el segundo con elementos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que finalmente se quedaron con el subcampeonato.

Durante el cierre de las hostilidades, se dio a conocer que para la siguiente edición, a verificarse en el 2023, el actual monarca Belice fungirá como anfitrión, además de integrar la categoría juvenil varonil. Del mismo modo, se acordó que Estados Unidos será incluido en la competencia con integrantes que tengan orígenes de los países que conforman la Asociación Centroamericana del Deporte Ancestral de la Pelota Maya.

Cabe recordar que en la ceremonia de inauguración se informó igualmente que a partir de la quinta copa se brindará la oportunidad a la rama femenil.

Por cierto, El Salvador y Honduras no pudieron estar presentes este 2021 porque no recibieron a tiempo sus visas. Por tal motivo, el comité organizador comenzará a trabajar desde ahora para afinar detalles y que no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones en el próximo encuentro.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), clausuró el evento y comandó la ceremonia de premiación, acompañado por José Manrique Esquivel, presidente de las Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, además de encabezar la Zona Centroamericana y del Caribe.