Banderazo a la campaña de descacharrización tras la tormenta tropical Cristóbal

Publicado junio 13, 2020, 9:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 13 mins

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la primera Campaña Emergente de Descacharrización 2020 por la tormenta tropical “Cristóbal”, con el propósito de prevenir la proliferación de larvas y moscos en todo el estado comenzando en Mérida y sus comisarías, luego de las torrenciales lluvias generadas por este fenómeno natural.

Hoy sábado 13 de junio, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició la jornada de descacharrización en la zona sur de la capital y el domingo 14 se hará lo propio en la zona norte, en ambos casos abarcando colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

En el evento realizado en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, Vila Dosal puso en marcha el inicio del recorrido de las brigadas que serán desplegadas en todo el territorio estatal, para contribuir a la prevención de las enfermedades asociadas a estos los moscos, como dengue, chikungunya y zika, mediante acciones dirigidas a la eliminación de recipientes donde se acumule agua y se pueda reproducir este insecto, toda vez que la temporada de lluvias continúa.

Para este operativo de prevención se asignaron un total de 336 camiones tipo volquete, 1,631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: Sur y Norte. Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores para hoy, día 13 de junio; en la zona Norte serán 153 volquetes y 306 cargadores para el día domingo 14 de junio; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.

Junto a los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Kanasín, William Román Pérez Cabrera, así como el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador constató la salida de las unidades y brigadas de esta estrategia, que se complementa con la campaña de fumigación para fomentar la salud comunitaria, así como otras actividades como el rociado intradomiciliario, termonebulizacion y en el ámbito educativo, la certificación de espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos.

En entrevista luego del evento, Vila Dosal señaló que también se utilizarán 2 helicópteros para realizar labores de fumigación aérea en las localidades que continúan inundadas y donde las camionetas no pueden acceder por vía terrestre.

Aunado a ello, agregó el Gobernador, para complementar las labores de fumigación ya se inició el reparto de abate, para lo que se está contando con el apoyo de autoridades municipales en todo el estado.

A su vez, el alcalde Renán Barrera Concha informó que por parte del Ayuntamiento participan 10 camiones de 7 y 14 metros cúbicos, así como 40 empleados de Servicios Públicos Municipal además de dos supervisores por ruta.

Señaló que hoy sábado y mañana domingo, personal del departamento de Residuos Sólidos del municipio permanecerá a las puertas de acceso al relleno sanitario para supervisar la entrada de camiones del gobierno del Estado. El horario del relleno sanitario para esos días será de 24 horas el sábado y el domingo hasta las 19 horas.

Agregó que una semana después del arranque de la descacharrización personal y vehículos de los departamentos de Aseo Urbano Oriente y Poniente continuarán laborando durante aproximadamente 10 días más, para llevarse al relleno sanitario los cacharros que quedarán pendientes por recoger en algunos puntos de la ciudad por parte del Gobierno del Estado.

“Basado en la experiencia de años anteriores, se ha observado que en los primeros 15 días de apoyo al programa de descacharrización se termina en un 90% el rezago de residuos, pero luego se siguen acumulando en menor cantidad porque la gente los sigue sacando aun cuando el programa haya concluido” señaló.

Cabe mencionar que mientras tanto ambos departamentos de Aseo Urbano continuarán trabajando de manera normal para atender los reportes en los servicios de limpieza de calles y recoja de animales muertos.

La SSY aportará 50 volquetes con operador, cargadores y guías con 5 personas por brigada. Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida proveerá de 10 volquetes a partir del 18 de junio y el uso del relleno sanitario sin ningún costo.

Para realizar estas labores, los trabajadores que integran las brigadas de descacharrización cuentan con la protección sanitaria recomendada, como el uso de cubrebocas, caretas faciales y guantes.

De acuerdo con lo planeado hoy comenzó la descacharrización abarcando las colonias en la zona sur de Mérida: 20 de noviembre, Álamos del sur, Álvaro Torres Díaz, Amalia Solórzano, Amp. La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Ote., Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Pte., Brisas del Pte., Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata I y II, Emilio Portes Gil, Esperanza, Fco. I Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Secc. Mérida 2000, Juan Pablo II Secc. Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad I,II y III, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Pte., Miraflores, Morelos, Morelos Ote., Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay.

Asimismo, Nva. Kukulcán, Nva.San José Tecoh, Nva. Chichén Itzá, Nva. Mulsay, Nva. Reforma Agraria, Nva. Sambulá, Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I,II y III, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, , Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y II San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III, San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Juan, San Lorenzo Zacatal, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Ote., San Sebastián, Santa María de Gpe., Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 65, Vergel I,II, III y IV, Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén, Zazil Há.

Así como en las comisarías sureñas de la ciudad como Caucel, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Dzununcán, Gran Santa Fe, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Lo que respecta a la zona norte de la capital, mañana domingo se visitarán las colonias 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chenkú, Chuburná de Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Nte., Emiliano Zapata Ote., Fco. De Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fracc. Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Hacienda Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza, Juan B. Sosa, La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II, Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE.

De igual forma, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum, Pensiones, Perif. Lindavista, Petcanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Ote., San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa Ma. Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, Xcom, Xcumpich, Zona Dorada II.

En cuanto a las comisarías, personal de la SSY recorrerán Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Casares.

La recolección se realizará de 8 am a 3 pm por lo que la SSY exhorta a los ciudadanos a participar eliminando de su casa los cacharros, que son los objetos que acumulan agua estancada y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos.