Avances a ciegas en denuncias por desvíos del gobierno anterior

El proceso que se le sigue a la administración pasada por un quebranto de 533 millones de pesos podría alargarse debido a la negativa de varias instancias federales en proporcionar información.

247
La contralora Lizbeth Basto Avilés presenta denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, declaró que hay avances en las investigaciones de las denuncias que el Gobierno del Estado interpuso a principios de año contra la administración anterior por un quebranto de 533 millones de pesos.

Asimismo, dijo tener conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha negado información en el proceso que se sigue.

“Creo que sí hay avances pero no puedo decir un porcentaje porque nosotros sólo tenemos conocimiento de algunas cuestiones que nos solicitan, que son bastantes cosas cada semana. Yo creo que debe haber porcentajes distintos de avance dependiendo de la investigación pero esa información es un tema de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción”, puntualizó.

La funcionaria recordó que en primera instancia presentaron seis querellas contra el Gobierno que encabezó el priista Rolando Zapata Bello, y posteriormente un bloque de 25 lo que sumaron 31. Después fueron interpuestas más para llegar a un total de 35 querellas.

“Primero presentamos seis directamente la Secretaría de la Contraloría, luego 25 que interpusieron directamente cada responsable de cada secretaría o entidad, esas denuncias eran principalmente por faltantes de bienes muebles, mientras que las de la Contraloría implicaban unas investigaciones más profundas en cuanto a hechos encontrados en el proceso de entrega-recepción. Luego se presentó una adicional derivada de una auditoría federal en el área de Desarrollo Rural”, indicó.

El final del proceso que se le sigue a la administración pasada por un quebranto de 533 millones de pesos podría alargarse debido a la negativa de varias instancias federales en proporcionar información, por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El vicefiscal anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, declaró ha declarado que el proceso no es inmediato y el tiempo va a depender mucho de cómo las autoridades federales, estatales y municipales vayan rindiendo la información que vayan solicitando.

Por ejemplo, resaltó, ha habido negativa del SAT sobre el tema de las empresas fantasmas.

Al respecto, Basto Avilés reiteró que Goff Ailloud continúa con el proceso de investigación e integración del expediente, “nosotros somos la parte denunciante y ellos están haciendo la parte de investigación”.

Comentarios

Comentarios