Hasta 60 años de cárcel para feminicidas en Yucatán

Diputados aprueban dictamen con penas más severas contra delitos sexuales. La reforma extingue el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

264

Hasta 60 años de cárcel por feminicidio y penas más severas contra delitos sexuales, en comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal estatal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y la que extingue el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Rosa Díaz Lizama (PAN) argumentó que para proteger a la mujer no hay colores partidistas, por lo que se aceptaron todos los cambios por los diputados, sobre nuevas penas y las que se adicionan, como los temas de abuso sexual y obstétrico.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), reconoció el trabajo de la comisión para cumplir el objetivo máximo de contar con el mejor producto jurídico que les sirva a los ciudadanos, con aportaciones que enriquecieron el dictamen.

En su turno, Kathia Bolio Pinelo (PAN) indicó que con este dictamen se le da a los jueces y juzgadores, herramientas jurídicas para sentar un precedente para abatir los delitos mencionados, que llevó horas de análisis y estudio, donde todas las fuerzas políticas fueron escuchadas.

Milagros Romero Bastarrachea (MC) mencionó que pocos son los dictámenes que sufren tantos cambios, pero se respetó el espíritu de la propuesta, en la cual se establecieron infracciones para dar un mensaje muy claro: “las mujeres valen y quien las toque, no va a pagar 5000 pesos o un año de cárcel, discutimos mucho y logramos bastante”.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI) señaló que, con este producto legislativo, Yucatán será un ejemplo a nivel nacional, sentando un precedente importante, en una discusión abierta, escuchando las voces y las posturas.

Comentarios

Comentarios