Aumentan más de 50 por ciento los ataques de serpientes

Publicado julio 25, 2019, 7:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán ya son 45 las personas atacadas por serpientes, y tan sólo la semana pasada fueron cinco las que ingresaron a diversos hospitales del Estado, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia, cuyo mayor número de casos se registra en la temporada de calor, y más aún con el inicio de la canícula.

Las altas temperaturas registradas provoca que las sierpes salgan de sus madrigueras en busca de agua, por lo que se acercan a los domicilios, lo que ha provoca un aumento en el número de personas mordidas.

Según el estudio del coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, el mayor número de ataques ofídicos en el Estado se registra en tres períodos del año, el de mayor sequía y alto índice de calor, así como en la temporada de quemas y durante la época de lluvias.

Estableció que los accidentes ofídicos son un problema multifactorial, pero en esta ocasión es consecuencia del calor, ya que desde hace varias semanas la temperatura es superior a los 35 grados centígrados”.

Todas las clínicas cuentan con el faboterápico polivalente antiviperino denominado comercialmente como “Antivipmyn”, cuya dosis fue aplicada de manera gratuita a personas agredidas por alguna de las cinco víboras venenosas que frecuentemente atacan a los yucatecos.

En las últimas semanas, en Yucatán se han registrado temperaturas superiores a 35 grados centígrados, e incluso con una sensación térmica superior a los 40 grados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas continuarán en los próximos días, por lo que el potencial de ataque es alto.

“Durante el período de calor extremo, este tipo de reptiles salen de sus madrigueras para buscar agua y alimento; en la temporada de quemas huyen del fuego, y en el ciclo de lluvias, sus nidos quedan inundados y buscan un mejor sitio”, ahondó Daly Martínez.

Debido a que se adaptan con gran facilidad a la zona urbana, optan por no regresar a la vida silvestre ya que “tienen un hábitat perfecto”.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron mil 603 personas atacada por serpientes, con una ligera disminución del 0.4 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 787 casos.

El estado más afectado es San Luis Potosí, con 188 casos, el 11.7 por ciento, seguido de Veracruz, con 166, el 10.4 por ciento, mientras que en el otro extremo de la tabla está Morelos, con dos casos, seguido de Aguascalientes, con tres.

En Yucatán ya se hospitalizó a 45 personas a consecuencia de mordeduras de estos reptiles, con un aumento del 73.1 por ciento, cuando en el mismo período de 2018 fueron 26 los casos.

Actualmente, está entre los 12 estados con mayor número de ataques, superando a Quintana Roo, que tiene 34 casos, y sobre todo a Campeche, con 12 personas diagnosticadas.

De acuerdo con la SSY, de las serpientes venenosas las que más atacan a las personas son la nauyaca y la cascabel.

Los accidentes ofídicos son causados por tres tipos de serpientes de cascabel (Crotalus durissus, Crotalus atrox y Crotalus scutulatus), así como la cuatro narices o nauyaca (Bothrops asper), y la huolpoch (Agkistrodon).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.