Aumentan las remesas a Yucatán, también se incrementa la migración a Estados Unidos

Publicado septiembre 03, 2022, 1:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El flujo de remesas desde Estados Unidos enviadas por paisanos hacia México se ha incrementado en los últimos dos años. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que, en 2021 el número de migrantes mexicanos hacia ese país se incrementó un 35.6 por ciento, esto es, 414 mil personas cruzaron la frontera buscando una oportunidad de vida.

Sobre este tema, Erik Villanueva Mukul, director del Indemaya -Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya resaltó que, si bien, por decimo segundo mes consecutivo hay tendencia a la alta del flujo de envíos en dólares a Yucatán desde Estados Unidos, no hay registro de un aumento en la migrantes de yucatecos hacia el vecino país del norte.

Villanueva Mukul señaló que, la pandemia fue un duro golpe para las micro y pequeñas empresas en los municipios, donde muchos pequeños talleres, tiendas y comercios no lograron superar la crisis que ocasionó el Covid-19.

Enfatizó que, la situación económica en las poblaciones del centro y sur del estado fue muy crítica debido a los despidos que se presentaron en los hoteles de Quintana Roo en 2020 y 2021 y a las medidas que ocasionaron las mínimas ventas en artesanías, manualidades y productos elaborados en los poblados que son complementos al sustento y salarios de sus tareas y trabajos.

Mencionó que, Yucatán continúa incrementando el flujo de envíos desde Estados Unidos y se atribuye a que, ahora se han bancarizado las transferencias y a la recuperación en el empleo que se ha presentado en Estados Unidos, donde muchas empresas han avanzado económicamente y están demandando mano de obra, señaló.

Destacó que, en el primer semestre de 2022 la cifra de envíos a Yucatán fue nuevamente récord, tan solo en el segundo trimestre del año la cifra casi alcanzó los 100 millones de dólares – unos 2 mil 80 millones de pesos, al tipo de cambio actual- y se espera que el cierre de año pueda superar los 380 millones de dólares – 7 mil 904 millones de pesos-.

Destacó que, en muchos casos, los paisanos yucatecos buscan migrar a Estados Unidos para hacer capital y regresar a recuperar sus pequeñas empresas, talleres, negocios y parcelas que se han perdido por la pandemia. En muchos casos, dijo, su permanencia es temporal y pocas veces se quedan definitivamente.

Al cumplirse el primer semestre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que, en los últimos 4 años más de un millón de mexicanos han cruzado la frontera en busca de fuentes de empleo. En 2019 la cifra de contactos con migrantes fue de 151 mil 916 casos, para 2020 la cifra se incrementó hasta 162 mil personas.

Sin embargo, en 2021, se registraron 414 mil 345 casos y en lo que va de 2022 se reportan 560 mil 579 casos confirmados de contactos mexicanos en los cruces fronterizos, una cifra por demás superior a los últimos diez años, informó.