Aumenta la participación de niños en el fomento al cuidado de las abejas mayas

Publicado mayo 14, 2021, 9:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con amplia participación de niños de varios municipios de Yucatán e incluso de Quintana Roo y Puebla, el pasado día 7 se cerró la convocatoria del Segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Las abejas sin aguijón y mi comunidad”.

El evento se realiza en el marco del Día Internacional de la Abeja y su objetivo es fomentar en los niños el conocimiento sobre las abejas nativas sin aguijón, sus productos y su importancia para el ambiente como polinizadores.

Se consideran dos categorías: La “A” es para niños de seis a ocho años y la “B” para dibujantes de nueve a doce años. Tres son los temas que se abordan: “Polinización”, “Manejo de abejas sin aguijón” y “Productos de la colmena”.

La iniciativa de esta convocatoria estuvo a cargo del “P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C.”, la Telesecundaria 125 “México”, de la localidad de Nolo, municipio de Tixkokob, y del Instituto de Biociencias (IBC) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En esta edición se unen a esta causa el Meliponario Abejas Mayas (Ruinas de Aké), Vivero “El Cedro” (Nolo), Kaabil Cha’ak (Kinchil), Meliponario Ka’Lol (Maxcanú), Meliponario Zazil Kaab (Paraíso, Maxcanú), Kuchil Kab (Xcunyá), Miel Nativa Kabán, Miel Piedra Buena (Mérida), Xkopek Parque Apícola (Valladolid), Kaab Artesanal (Mérida), Yéeybil Kaab (Nolo) y Grupo Kekén.

Todos estos colaboradores donarán a los tres primeros lugares de cada categoría productos elaborados con miel de Melipona beecheii y Apis mellifera.

Integran el jurado investigadores y productores de la región, como la doctora Natalia Escobedo Kenefic (Universidad de San Carlos de Guatemala), doctor Jorge Alfredo Mérida Rivas (Ecosur), doctor José Javier Quezada Euán (UADY), maestra en Ciencias Margarita Camacho (Instituto de Educación Media Superior del Gobierno de la Ciudad de México), maestra en Ciencias Aurora Xolalpa Aroche (Uimqroo) y biólogo José Reynaldo López Guerra (Universidad Juárez del Estado de Durango).

Complementan el jurado la maestra en Ciencias María Sagrario Gordillo Tinoco (UADY), maestra en Ciencias Guelmy Anilú Chan Mutul (Ecosur, Unidad Villahermosa), MPA. José Alfonso López García (IBC, Universidad de Chiapas), maestra en Ciencias Linda Rosana González Herrera (Instituto de Estudios Superiores David Alfaro Siqueiros), ingeniero Mario Rodrigo Navarro Meneses (Miel Nativa Kaban), Tec. Raúl Daniel Peraza López y señora Anselma Chalé Euán (Kuchil Kaab).

Se recibieron dibujos de la capital yucateca y del interior del estado como Kinchil, Tekax, Abalá, Tixkokob y Conkal, entre otros.
En esta edición hubo participación de niños de los estados de Quintana Roo (Chetumal, Tulum) y Puebla (Zacatlán, Tlatempa, Cholula, Vega Cardenal HG). Los dibujos enviados de Puebla fueron a través de la coordinación de Adolfo Gaspar Vázquez del Meliponario Don David. El 22 de mayo se publicarán los resultados de los ganadores de cada categoría.

En la edición del 2020, los ganadores de la categoría “A” fueron los siguientes:

Primer lugar, Gerardo Emmanuel Sunza Herrera, de Sinanché, con el título “Las señoras abejas (Xúunan kaab) y su importancia para mi comunidad Sinanché”; segundo lugar, Mila Alejandrina Ávila Serrano, de Mérida, con el título “La fiesta del polen”, y el tercer lugar fue para Dalia Rubí de los Ángeles Pat Poot, de Tekom, por el trabajo “Xúunan kaab in yamech (Abeja sin aguijón te quiero)”.

Los ganadores de la categoría “B” fueron: Primer lugar para Vivian Fernanda Padrón Esparza, de Chicxulub Pueblo, con el título “Polinizando el planeta”; segundo lugar, Sofía Zapata González, de Mérida, por “Trigona fulviventris en la población maya” y el tercer lugar fue para Sofía Guadalupe Cortés Martínez, de Progreso, con el título “Flor de miel”. El jurado consideró entregar una Mención Honorífica para Helen Guadalupe Chel Cimé, de Tixkokob, con el título de trabajo “La polinización”.