El IMSS Yucatán realiza cirugías ambulatorias de catarata

Publicado mayo 14, 2021, 9:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán retoma la programación de cirugías en sus hospitales, con todas las medidas de higiene y sana distancia, dentro de los cuales se encuentra el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

De esta forma, la UMAA realiza desde el viernes 14, sábado 15 y domingo 16, a partir de las 7 de la mañana en adelante, las cirugías de catarata, como parte de la recuperación de servicios médicos disminuidos a causa de la pandemia por COVID-19.

En caso de presentar afectaciones en la visión, es importante que la o el paciente acuda a consultar con su médico familiar para recibir una valoración y si se requiere, sea canalizado a la UMAA para recibir atención especializada.

La catarata es un padecimiento que consiste en la opacidad del cristalino del ojo, lo que impide el paso de la luz y genera pérdida de la visión.

La cirugía de catarata es una de las más recurrentes en la UMAA. Consiste en retirar el cristalino del ojo afectado y sustituirlo por un lente intraocular, lo que permite lograr una mejora en la visión del paciente.

Este procedimiento es de mínima invasión en minutos, lo que permite al paciente egresar el mismo día a su domicilio.

De lunes a viernes también han comenzado las programaciones de forma progresiva de cirugías de baja y mediana complejidad para diversos padecimientos en esta unidad ambulatoria.

Las instalaciones cuentan con filtros sanitarios y se exhorta a los presentes a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como: mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento; así como utilizar cubrebocas.

Estas atenciones y servicios son posibles con el apoyo y trabajo de personal de diversas categorías entre las que se encuentran médicos, enfermeras, camilleros, asistentes médicas; así como personal de higiene y limpieza.

Finalmente, el Instituto reitera el exhorto para continuar con las medidas preventivas contra el COVID-19 y romper las cadenas de contagio; así como acudir a las clínicas y hospitales de preferencia y exclusivamente cuando se requiera de atención; ya que el Instituto garantiza el servicio a pacientes con y sin COVID-19, con la finalidad de salvaguardar su seguridad.