Aumenta demanda y precios de frutas de temporada como las uvas y manzanas

Publicado diciembre 22, 2021, 8:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En la víspera de la Nochebuena y la Navidad, los locatarios del Mercado Lucas de Gálvez reportan un incremento en sus ventas y confían que todavía se puede mejorar conforme se acerque la hora de la cena y el brindis con la familia.

Andy Sánchez, es uno de los primeros comerciantes que se pueden observar en la sede, ya que cuenta con puesto de frutas, instalado justo a la entrada.

“Gracias a que los yucatecos somos muy tradicionalistas, no hay casa en el estado que no pase un 24 y un 31 de diciembre en familia y con los amigos, estamos en un incremento del 35 por ciento a comparación de hace un año. Nos estamos recuperando paulatinamente, no nos podemos quejar”, expresó.

“Ahora, en semáforo verde, el viernes que es el mero día, calculamos que rondemos entre el millón y medio a dos millones de personas en el centro histórico de la ciudad. En mi caso he vendido de todo, manzanas, peras, uvas, nueces, fresas y sidra champagne, para el coctel de fruta, el centro de mesa de las casas y los postres”, agregó.

Ya con varios años en el sitio y un trato amable, Sánchez cuenta con la preferencia de diversos consumidores y se ha reflejado de cara a los festejos decembrinos.

“Tenemos nuestra clientela, somos puesto establecido, contamos con todas las medidas de higiene y los compradores saben que no se están llevando cantidad, pero sí calidad”, manifestó.

Cabe señalar que actualmente el precio de la uva alcanza los 100 pesos el kilo, aunque los locatarios esperan un descenso de cara al 31 de diciembre y la tradición de los 12 deseos o propósitos para recibir el Año Nuevo.

Asimismo, el costo de las manzanas y las peras va desde los 20 hasta los 55 pesos el kilo, mientras que las fresas rondan también los 100 pesos y las nueces se pueden adquirir en porciones desde 10 pesos.

Sin embargo, no todo es color de rosa, dado que conjuntamente con la reactivación económica y el incremento en las ventas, los comerciantes del Lucas de Gálvez se han encontrado con un grave problema.

“Estamos un poco decepcionados tanto con el Gobierno del estado como con el Ayuntamiento de Mérida por el tema del ambulantaje, a nosotros como locatarios no se nos hace justo que después de dos años de tanto martirio con la pandemia, cierres temprano, escases de gente, permitan que pongan megapuestos en la calle, afecta a la economía de las familias que tenemos espacios en los mercados”, dijo.

“Solicitamos al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde Renán Barrera Concha que si saben del asunto, por favor nos echen la mano, dicen que sólo es por estas fechas, pero una vez afuera, ya no hay quién los quite. Sabemos que esos compañeros vendedores también tienen que comer, lo que no queremos es que pongan sus enormes estructuras, generan amontonamiento de gente, ampliaron las banquetas y aún así parece cuello de botella, de derecha e izquierda no dejan circular a las personas”, añadió.

Por último, Sánchez exhortó a las autoridades y las invitó a visitar la Sección Dos del mercado, ya que presenta una serie de deficiencias, principalmente en el techo, que genera filtraciones cuando llueve o afectaciones con los rayos del sol.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!