Atípica ausencia de dengue en este principio de año en Yucatán

Publicado febrero 28, 2018, 4:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La ausencia de casos de dengue, chikungunya o zika a inicios de este año, se trata de un asunto atípico y del que no se tenía un periodo de este tipo en los últimos 10 años.

La subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul, informó que hasta ahora no hay ningún caso de estos padecimientos en Yucatán, lo que habla de un importante avance de la autoridad para disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegyptis, quien las propaga.

“No tenemos ningún caso ni de dengue, zika o chikungunya confirmado reportado en el sistema”. “Entendemos que no todos los enfermos van a consultar y se les hace la prueba”, dijo. Lo que sí tenemos es el parámetro con años anteriores, para estas fechas, mínimo teníamos 10 u 11 casos, externó.

Según los reportes, el año pasado había 8 casos de dengue y 6 de zika en el mismo periodo, por lo que se habla de una disminución del 100%.

Mirza Tec explicó que se ha mantenido el control entomológico del vector a través de revisión de ovitrampas, fumigación y otras estrategias que han permitido mantener estables las poblaciones del insecto.

Sin embargo, refirió que entre el sur y el oriente de la ciudad de Mérida se ha notado volúmenes importantes de la población de mosquitos por lo que no descartó que pudiera haber casos de enfermedades en fechas próximas, aunque dejó en claro que se mantendrá el trabajo preventivo.

En ese tenor, recordó que los días 3 y 4 de marzo se realizará el primero operativo de descacharrización en Mérida, con el fin de que la población pueda eliminar posibles criaderos de mosquitos de sus viviendas por lo que exhortó a sacarlos a las esquinas entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.

Explicó que el 3 de marzo se atenderá el sur, mientras que el 4, se hará lo propio en el norte de la urbe.

En total se beneficiará a un millón 167 mil personas de la capital de Yucatán. Asimismo, los días 10 y 11 de marzo se hará lo propio en las comisarías de Mérida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.