CONTENIDO PROMOCIONADO

Asegura el Gobierno de Yucatán que han bajado los suicidios

Publicado septiembre 13, 2017, 8:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) presentó los primeros resultados de la campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”, con la participación de consultores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha permitido bajar las cifras de suicidios en esta entidad en casi un 30 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, reveló que en el último corte al 31 de agosto de 2017 se tiene un registro de 41 casos de suicidios menos que en el mismo período de 2016, es decir, 173 contra 132.

Agregó que esto significa una disminución de 29 por ciento, lo cual forma parte del esfuerzo conjunto de las instituciones más representativas de la sociedad bajo la coordinación de la Subdirección de Salud Mental, a cargo de Manuel Ruiz Mendoza, al igual que de la mesa interinstitucional creada hace poco más de dos años.

Ante el titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo, anfitrión del evento, recordó que esta estrategia, que fue implementada por el gobierno del estado y que contó con el apoyo de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyó elaborar el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Conducta Suicida.

Ese programa proporciona atención (consultas) médica y psicológica a la población con problemas de salud mental, en las unidades médicas del primer nivel de atención.

También, a partir de la identificación de las señales de advertencia de depresión se lleva a cabo un tratamiento adecuado en mujeres y hombres que padecen algún trastorno de este tipo.

El propósito es prevenir muertes por suicidio, mediante campañas específicas, en todo el estado de Yucatán. El funcionario agradeció el apoyo de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Educación (SEGEY) y universidades, además de asociaciones civiles y organismos colegiados, su invaluable esfuerzo en beneficio de los yucatecos.

Casi al mismo tiempo que se presentaban estas cifras, un joven de Conkal, hijo de conocido comerciante de ese municipio conurbado a Mérida, se quitaba la vida, causando gran consternación en esa localidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.