Artista argentino plasma a México en cerillos

Publicado octubre 26, 2018, 5:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Nacido en Buenos Aires, Argentina, y naturalizado mexicano desde el 2006, Alex Lerner es un artista que se dedica a crear esculturas a base de cerillos.

Sus principales obras forman parte de un homenaje a la cultura mexicana y hasta ahora lleva 40 realizadas con más de 680 mil cerillos utilizados.

Su carrera comenzó desde hace seis años, por iniciativa propia, luego de haberse dedicado por muchos años a la pintura, decidió dar un giro de 180 grados y realizar algo innovador y diferente, fue entonces cuando descubrió el arte de los cerillos.

Tras involucrarse en esta técnica, el artista decidió plasmar su amor por México y comenzó a realizar esculturas de los principales monumentos del país. “Elegí hacer esculturas de México porque es el país que me abrió las puertas, el país que me recibió, y es una forma de agradecerle”, expresa.

Lerner también es un hombre al que le gusta experimentar, por lo que en sus exposiciones se pueden observar obras de todo tipo como animales, vehículos, juguetes, naturaleza, seres fantásticos, entre otros, que cuentan con diferentes materiales como papel, cartón reciclado, triplay, madera, yeso, vidrio y demás.

Para realizar las esculturas, primeramente, realiza una investigación (en caso de tratarse de un monumento o lugar por el estilo), y después elige los materiales que utilizará para posteriormente desarrollar los planos y la estructura en la que finalmente pegará los cerillos (los pinta uno por uno) para darle forma y color final.

Ha realizado obras como el Palacio de Gobierno de Mérida, el Palacio Nacional de México, el Castillo de Chapultepec y la Pirámide de Chichén Itzá y aunque parece ser un proceso rápido, realizarlas conlleva muchos días, meses e incluso años de esfuerzo y dedicación.

Desde el año pasado se encuentra realizando una obra que sería la más grande a nivel mundial en su tipo. Se trata del Símil del Arco de Labná, el cual tendrá tres metros de largo con dos metros de alto y 1.50 de ancho y requerirá más de 200 mil cerillos y estará listo en noviembre del 2019.

Sus obras tienen el objetivo de transmitir ese amor por México y que las personas se contagien a través de este arte para incluso involucrarse. “Es llevarte un pedazo de México a tu ciudad, Quiero que jóvenes mexicanos con talento puedan hacer este tipo de obras, encender la chispa de la creatividad”.

Además, busca llevar esta técnica a otras personas para que la conozcan, en las que ofrece sus enseñanzas a los que deseen aprenderla. También ha colaborado con diversas fundaciones y asociaciones a través de talleres y conferencias para beneficio, en las que ha recibido obras por parte de niños de asociaciones que también son expuestas junto con las suyas.

Este 29 de octubre realizará  su exposición numero 60 “Seriyo”, en el salón de los retratos del bazar municipal de Temozón y la número 61 en la universidad Universidad Tecnológica de Playa del Carmen en fecha por definir.

El artista ha realizado diversas obras personales, así como donaciones y es capaz de realizar con mucho gusto cualquier escultura en particular para la gente que lo desee. El artista puede ser contactado por medio de su número celular: 55 1296 3326  y a través del correo [email protected]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.