Arrecife Alacranes, área natural protegida peor evaluada en México

La organización científica Oceana denunció que, en el arrecife Alacranes se ha detectado embarcaciones ilegales de pesca deportiva y un notable incremento de coral destruido, que no se podrá recuperar en muchos años.

El organismo de investigación dio a conocer que, recientemente completó una investigación científica al arrecife Alacranes, Area Natural Protegida y halló condiciones preocupantes en materia de conservación del ecosistema marino que habita en esa zona.

Oceana dio a conocer que, en el recinto del Parque Marino se hallaron embarcaciones realizando pesca ilegal, así como destrucción de zonas de formación de coral blanco, impactos contra estos espacios y daño por amarillamiento de estos organismos marinos.

Según se informó, recientemente se realizó una visita el Parque Nacional Arrecife Alacranes, a 135 km de las costas de Yucatán. En esta ocasión, científicos expertos en la salud del arrecife realizaron un nuevo estudio y muestreo de la condición que prevalece en este parque nacional.

Según se indicó, durante la expedición se encontraron condiciones preocupantes para la conservación del ecosistema que deben ser atendidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Por ejemplo, existe un número bajo de peces comerciales que puede ser un síntoma de sobrepesca en el parque. Esta expedición se realizó gracias al patrocinio de Blancpain, detalló el informe.

Además, se reconocieron en los corales enfermedades como banda blanca y banda negra. En algunos lugares se hallaron corales destruidos que no lo estaban hace un año. Dentro del Área Natural Protegida se descubrieron cuatro embarcaciones de mediana altura pescando en el parque, tres de ellas lo hacían dentro de la zona núcleo, una zona destinada a la conservación total de los recursos del arrecife.

Así mismo, realizaban actividades con artes de pescas no autorizadas como el arponeo. En ningún caso se identificó autoridad alguna fiscalizando o vigilando que esta actividad no ocurriera.

Los expertos del organismo internacional propusieron: tres acciones inmediatas para atender estos problemas. Inicialmente, realizar investigación de la fauna del fondo marino y de peces en todo el arrecife para tomar mejores decisiones en el manejo del parque. Elaborar actualizaciones al programa de manejo.

De la misma forma, mejorar la zonificación del parque, existen sitios que deben incluirse en la zona núcleo o ser considerados como refugios pesqueros. Esto tendría un rol estratégico en la recuperación pesquera.

Y por último, repensar qué cantidad de personas pueden entrar al parque a pescar y como turistas, ya que se está sometiendo al arrecife a un estrés innecesario y dañino.

Oceana, hizo un llamado recientemente a las autoridades federales y estatales para establecer un mayor rigor y responsabilidad en los permisos que se emiten para intervenir en este Parque Marino, de la misma forma, vigilancia, supervisión y mayor atención de investigadores y científicos para proteger a las especies marinas y silvestres que anidan esta zona considerada como Reserva Natural Federal.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024