Personas con cataratas del oriente del estado mejorarán su calidad de vida gracias a la nueva Jornada de Cirugía Extramuros, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Publicado julio 07, 2022, 4:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

-El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, encabezó la implementación de este esquema en el Hospital “San Carlos” de Tizimín.

-En esta jornada participan más de 100 pacientes de escasos recursos provenientes de 14 municipios de la zona.

Más de 100 pacientes de escasos recursos que padecen cataratas mejorarán su calidad de vida y podrán reintegrarse a sus actividades cotidianas, a través de la Jornada de Cirugías Extramuros que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la implementación de dicha Jornada, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, estuvo constatando la operación de esta estrategia que se realiza de manera coordinada con el Colegio de Oftalmólogos de Yucatán y, en esta ocasión, beneficia a población de municipios de la región oriente del estado, que son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzitás, Espita, Sucilá, San Felipe, Panabá, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, Temozón, Chankom y Chichimilá.

Ante el diputado local por el X Distrito, Esteban Abraham Macari, el funcionario estatal subrayó que durante la presente administración la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal es acercar este beneficio a la población de zonas rurales lejanas. En las cinco ediciones más de 400 pacientes se han visto beneficiados, cambiando de manera importante su vida.

Detalló que se ha brindado atención de especialidad a 1,071 personas de escasos recursos y, previo a la pandemia, la SSY ya había realizado tres ediciones; con esta ya suman cinco, contando con la participación de instancias como la referida sede, el Hospital General de Valladolid y los Ayuntamientos de ambas demarcaciones, a través de los DIF municipales, para tareas de traslado de pacientes.

Al agradecer al presidente de ese organismo colegiado Alejandro Solís Castillo el apoyo a estas acciones, Sauri Vivas señaló que desde los días 13 y 20 de junio, en el Centro Comunitario de Tizimín, se efectuaron más de 200 valoraciones oftalmológicas, para dar paso a este esquema, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de salud de manera gratuita, hasta los rincones más apartados, sobre todo para la población que no cuenta con seguridad social del ámbito rural.

Una de las beneficiarias de este plan es Lucía Pech Huchim oriunda de Sucilá, quien resaltó que es bueno que el Gobierno del Estado esté apoyándola a ella y las demás personas dentro de este esquema, ya que es una labor muy buena para que pueda recuperar la vista, lo que la hace sentir muy agradecida.

De igual manera, Paulino Cahuil Poot es un paciente que vino desde la comisaría tizimileña Chan Cenote para ser operado este día, con mucha emoción externó su agradecimiento por esta oportunidad para que pueda recobrar la vista, “desde la madrugada viajé para ser operado y estoy muy agradecido por esta atención que nos están brindando en el Gobierno, qué bueno que se preocupan por nosotros”.

Itzel Castillo está acompañando a su progenitor para que le realicen una intervención: “qué bueno que el gobierno nos está apoyando, es un alivio saber que mi padre podrá volver a realizar sus actividades porque a él le gusta ayudar a toda la familia y ser útil para apoyarnos en el hogar”, señaló.

En su intervención el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por organizar estas Jornadas de Cirugía que cambiarán la vida de los pacientes, pues es sin duda una muestra de la empatía por parte de las autoridades hacia las personas que menos tienen.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, destacó la suma de esfuerzos entre autoridades estatales, municipales y del Colegio de Oftalmólogos para brindar bienestar a la población yucateca.

A su vez, el presidente del Colegio de Oftalmólogos Alejandro Solís Castillo señaló que desde su formación, los profesionales de salud de esta especialidad saben de la importancia de procurar ayuda a las personas con esa vocación de servicio que los caracteriza, por ello, felicitó a sus colegas por hacer una pausa a sus actividades particulares y venir a Tizimín a dejar su esfuerzo altruista en beneficio de las y los pacientes.

Acompañaron al titular de la SSY a un recorrido las autoridades participantes, así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Valladolid, Oreste Anibal Somarriba Díaz; y el director del Hospital San Carlos, Adrián Enrique Cepeda Cutiz.