Apicultores de Sucilá, Tizimín y Mérida, víctimas de los amigos de lo ajeno

Publicado noviembre 10, 2021, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los apicultores de Sucilá, Tizimín y Mérida son los más afectados por los robos de apiarios y colmenas, afirmó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Tizimín “Kabi Jool” (Flor de Majahuac), Fernando Rojas Lagunes, al advertir que la problemática se dispararía en breve debido a que se está en el período de cosecha.
En lo que va del año, en el oriente del Estado ya se robaron 80 colmenas a diversos apicultores, así como dos apiarios propiedad de Carlos Chan, al igual que 27 colmenas de Luis Manuel González Molar, en terrenos de San Pedro Chimay, comisaría de Mérida. El monto del daño supera los 250 mil pesos.
Aseveró que ya están identificados los responsables de los hurtos, aunque omitió los nombres, como estrategia.
“Ya están identificados, son apicultores de la región, ahora se pretende detenerlos infraganti”, acotó durante la conferencia de prensa que presidió.
Rojas Lagunes comentó que en diversas ocasiones los han detenido, pero pagan la multa y se va a sus casas, como si nada, “ahora, se pretende que también paguen por los daños, y sean encarcelados”.
Hasta el momento, “sabemos a quienes ha robado, y quienes han robado, pero a nadie hemos agarrado comprando las colmenas y apiarios”, muchos de los cuales están marcados y se rápidamente se les identifica.
“No voy a quitar el dedo del reglón, hasta ver en la cárcel a esa gente, el robo de abejas es un problema grave y frecuente”, expresó.
Por su parte, Nelly Ortiz Vázquez, directora de “Abeja planet”, pidió a las autoridades a estar más pendientes de la situación, pues es fácil detectar cuándo se comete el delito, pues hay protocolos establecidos para el trasporte de colmenas y apiarios, tal el caso de la guía de tránsito.
Consideró que la anomalía de hurto de colmenas y apiarios no va a parar, sobre todo a consecuencia de la situación de como está la economía en el Estado, tras la pandemia de Covid-19.
“Si colaboramos todos, la Ley nos va a apoyar al 100 por ciento”, añadió al sugerir a los afectados a dar seguimiento de sus casos, para que la justicia se aplique.
En el evento se denunció que otra anomalía que prevalece en Sucilá y Tizimín son las invasiones de apicultores de otros municipios, e incluso, de Campeche, quienes llegan a las regiones de mayor floración y colocan sus colmenas.
La rueda de prensa se realizó en el Centro Cultural “Casa huapango”, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, donde, el próximo sábado 13, mujeres de cuatro municipios presentarán diversos productos elaborados con miel, a partir de las 16 horas.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!