De los diversos apellidos autóctonos que aún se conservan en México, el menos común es el Bacab, pues sólo 800 personas tienen el nombre de uno de los dioses de la teogonía maya precolombina, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el estudio de los diversos apellidos prehispánicos que hay en el país, el Bacab sólo 800 personas lo tienen, y la gran mayoría vive en diversas poblaciones de la Península de Yucatán.
Los apellidos son algo que damos por hecho que siempre han existido en la cultura mexicana, sin embargo, no siempre fue así, ya que el concepto que conocemos de apellido fue introducido por los españoles durante la época de la conquista.
Desafortunadamente, muchos de los apellidos prehispánicos fueron erradicados, y los que prevalecen son resultado del mestizaje entre indígenas y españoles.
Pese a ello, existe un apellido que sobrevivió a la conquista española y solo 800 personas en México lo tienen.
Los bacabes eran cuatro hermanos que cuando creó el mundo fueron colocados en cada uno de los puntos cardinales para sostener el cielo por temor a que caiga.
Cuando el mundo fue destruido por el diluvio, Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste) se escaparon, y de acuerdo con la teogonía, habitaban en el interior de la tierra y en sus depósitos de agua.
Existen diversas hipótesis sobre el origen, raíz y significado del término, pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión del todo concreta, y la más aceptada es la de “rociador de agua” así como “alrededor de la colmena”, e incluso, “rodeando el mundo”.
En caso contrario, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el pasado proceso electoral federal, del 1 de julio de 2018, Manuel Jesús Chan Chan acudió a 10 casillas electorales para depositar su voto, mientras que Margarita Canché Chan sólo tuvo acceso a ocho sitios diferentes.
A pesar de ello, en ningún momento se cometerá un delito federal, ya que se trata de personas diferentes sólo que con el mismo nombre, es decir, son homónimos.
El INE estableció que en la lista nominal habían un millón 543 mil 933 personas que ya tienen su respectiva credencial, de los cuales, el 42 por ciento tiene al menos uno de los 17 apellidos más comunes, tanto autóctonos como españoles.
Hasta ayer, en la entidad habían 76 mil 462 personas cuyo apellido paterno y/o materno es Chan, asimismo, hay 65 mil 335 que son Pech; 49 mil 242 son Canul; 49 mil 10 son May, 43 mil 73 son Canché, y Dzul, con 34 mil 390.
Pérez es el apellido español más frecuente y ocupa el séptimo lugar de la respectiva tabla, con un total de 34 mil 195, seguido de López, con 33 mil 652, y González, con 33 mil 652.
El resto de los apellidos más frecuentes se empieza alternar entre los mayas y los españoles, pues siguen los casos de Poot, Cahuich, Chi, Ku, Caamal, Rodríguez, Uc y Balam.