Aparecen dos nuevos casos de zika en Yucatán

Publicado octubre 22, 2018, 5:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En Yucatán aparecen dos nuevos casos de zika, debido a la prevalencia del mosco Aedes aegyptis, el cual también es vector del dengue y chikungunya, informó la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, se mantiene entre las siete entidades federativas con mayor incidencia, superando a Quintana Roo.

En lo que va del año, son 13 los estados que están libres de dicha enfermedad exótica que se convirtió endémica, es decir, llegó para quedarse, entre los cuales está Campeche.

Por lo pronto, en el país ya son 365 las personas infectadas con esta patología originaria de África, pero presente en el país desde 2015, con una disminución del 82.3 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de dos mil 63 casos.

Del total de casos, 65 son embarazadas, el 17.8 por ciento del total, a las cuales, las cuales son vigiladas ante las posibles malformaciones congénitas que pueda tener su hijo.

Por lo pronto, en Yucatán, ya son 11 las personas infectadas, entre las cuales hay dos embarazas, a quienes se les practicó las pruebas de ultrasonido, para constatar si el producto tendría alguna malformación congénita, ya sea microcefalia, enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad.

También podría padecer otros problemas de nacimiento, como la anencefalia o ausencia del encéfalo, alteración del tubo neural, es decir, un problema congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, entre otros padecimientos.

Incluso, bien puede presentar alguna complicación, tal el caso de la retrognatia, alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara, así como limitación de la extensión de las extremidades inferiores.

Según la dependencia federal, a todas las gestantes infectadas se les practicó el ultrasonido para constatar el estado de salud del producto, y en el caso de los recién nacidos, se realiza un estudio posterior al parto, durante 18 meses, como parte de la vigilancia epidemiológica a favor de la madre y su vástago.

La entidad con mayor incidencia es Jalisco, con 131 casos, el 35.9 por ciento del total de la República Mexicana, seguido de Sonora, con 77 infectados, el 21.1 por ciento, y Sinaloa, con 39, el 10.7 porcentual.

Yucatán está en el séptimo lugar, con el tres por ciento del total nacional, antecedido por Nayarit, con 18, el 4.9 por ciento, precedido por Hidalgo y Tabasco, con ocho, el 2.2 porcentual, cada uno.

En cuanto a las embarazadas, los 65 casos confirmados están distribuidos en 11 estados, de cuyo total, 32 son de Jalisco, el 49.2 por ciento.

En segundo lugar está Sonora, con nueve; Nayarit, con siete; Sinaloa, cinco; San Luis Potosí con cuatro; con dos casos está Baja California Sur y Yucatán, mientras que los restantes, en Durango, el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

El zika se auto limita, se le da un tratamiento asintomático que no daña el bebé y en el caso de las embarazadas, se les monitoriza en control con ultrasonido para observar si no hay algún problema con el bebé.

Abundó que además se aplican los controles prenatales de rigor y se les vigila y da tratamiento si tienen temperatura y malestar general, mediante analgésicos.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que advierten los especialistas son: usar repelente, instalar mosquiteros, cuidar que no se llenen de agua los recipientes que están en el patio de las casas, usar manga larga y pantalón en áreas donde predominen los moscos, evitar salir muy noche, así como evitar la acumulación de objetos que puedan servir como criaderos, entre otras.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.