ANTICIPAN BAJA TEMPORADA DE FRENTES FRÍOS PARA YUCATÁN

De los 56 frentes fríos que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la próxima temporada, sólo la mitad o posiblemente menos podrían llegar a Yucatán, donde las altas temperaturas continuarán imperando debido al fenómeno del “Niño”, incluso el calentamiento global originará que en unos años ya no se presenten estos fenómenos.

La Conagua dio a conocer que para la época invernal 2023-2024 se esperan más de 50 frentes fríos y los primeros tres podrían presentarse en estos últimos días de septiembre.

En contraparte, de acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Externos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la etapa de incidencia para el sureste comenzará el 15 de octubre y cerrarará el 15 de mayo, con mayor intensidad entre mediados de diciembre y los primeros días de febrero.

“En esta ocasión, debido al evento del Niño, no esperamos realmente que lleguen muchos a Yucatán, y de los que sí lo hagan, tal vez entre 20 y 22, no todos serán fuertes, se van a registrar pocos en la época pico. El resto de la temporada llegarán moderados, incluso algunos debiles, con lluvia”, expresó el especialista.

“El fenómeno del Niño significa que van a dominar más los días cálidos que los templados y fríos, como estuvimos entre 2015 y 2020, luego hasta el año pasado descansamos de eso, pero ahora otra vez regresaremos a lo mismo”, agregó.

Vázquez Montalvo destacó que la fase de bajos termómetros se desarrolla cuando hay condiciones neutras o de la Niña, mientras que el Niño llama al calor, se incrementan las temperaturas, imperan aires calurosos como ha sucedido este año, que desde abril y mayo el calor ha sido una constante.

“Esa tendencia va a seguir, no debe estar muy fuerte el frío para la Península de Yucatán, posiblemente uno que otro frente frío que traiga descensos, pero de corta duración, dos o tres días y volverán a levantarse los termómetros”, afirmó.

El dirigente anunció que en el caso de esta región de la República, los primeros frentes fríos podrían presentarse débiles, hasta finales de octubre y principios de noviembre.

“La tendencia es que con el calentamiento global que estamos sufriendo cada vez llegarán menos frentes fríos a la Península y va a darse un momento que ya no vamos a tener, solamente será una sola temporada de calor como está en Costa Rica, Panamá y parte de Nicaragua, poco a poco va subiendo más al hemisferio norte y alcanzará a la Península, ya no habrán más frentes fríos”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024