Amplía el INE horarios de atención para tramitar credenciales

Publicado octubre 04, 2020, 9:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- El Registro Federal de Electores en Yucatán amplió los horarios de atención a la ciudadanía en sus ocho módulos fijos de credencialización y alista la conversión de manera temporal de sus seis módulos itinerantes a fijos, con el objeto de favorecer el proceso de credencialización en la entidad.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez indicó que en el marco de la campaña intensa para actualizar el padrón electoral con miras a las elecciones del próximo año, se han diseñado diversas estrategias para atender a un mayor número de personas que requieren realizar algún trámite vinculado a la credencial para votar, sin demérito de las medidas sanitarias de prevención por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

Destacó que desde el pasado 28 de septiembre se amplió el horario de atención de 8:00 a 20:00 horas en los módulos de Valladolid y la colonia México (Mérida), en tanto para los módulos de Tizimín y Progreso, así como de San Benito, Plaza Dorada y Xoclán (Mérida), además del módulo de Ticul, el horario se amplió una hora y es de 8:00 a las 15:00 horas. Para todos los casos la atención es de lunes a viernes.

A su vez, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, informó que a partir de próximo 7 de octubre los seis módulos itinerantes con que cuenta el INE en los distritos electorales 01 (cabecera Valladolid), 02 (cabecera Progreso) y 05 (cabecera Ticul), se convertirán temporalmente en módulos fijos, con horario de atención de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Esos seis módulos funcionarán en los municipios de Izamal y Chemax (distrito 01), Motul y Hunucmá (distrito 02), así como Tekax y Umán (Distrito 05).

“Se han seleccionado estas localidades debido a que se trata de sedes con alta concurrencia ciudadana además de que cuentan con inmuebles que brindan la seguridad requerida para las personas, así como las mejores condiciones para implementar los protocolos sanitarios para la prevención de contagios”, precisó el funcionario.

En otro tema reveló que, a partir del 1 de octubre, el Registro Federal de Electores inició con las actividades para notificar a poco más de 2 mil personas que tramitaron su credencial hace casi dos años y aún no acuden por ella, con el objeto de recordarles que deben de acudir por el documento electoral antes del 28 de febrero de 2021 a fin de evitar su destrucción y baja del padrón electoral. Esta actividad se desarrollará durante todo el mes de octubre de 2020.

Por último, dio a conocer que, desde el 3 de agosto, fecha en que se reanudaron las actividades en los módulos del INE en Yucatán, y hasta el 1 de octubre, en dichas oficinas se han atendido a 33 mil 379 personas de las cuales 17 mil 746 se presentaron para tramitar la credencial y 15 mil 633 acudieron para recoger la mica que solicitaron previamente.

“Todas esas personas han acudido con apego a las disposiciones sanitarias para evitar contagios por la enfermedad Covid-19 relativas a presentarse con cita programada, usando cubre bocas, llegando sin acompañantes excepto aquellos casos en que se requiera apoyo para movilizarse, guardando distancia, permitiendo la toma de temperatura y desinfectando las manos con alcohol en gel antes de ingresar al módulo”, finalizó.