Amanece con Gamma al norte de Río de Lagartos: se fortalece en el mar

Publicado octubre 04, 2020, 7:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La tormenta tropical Gamma ya se encuentra de nuevo en el mar, a 55 kilómetros al norte de Río Lagartos, en el extremo sur del Golfo de México, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

Gamma se mueve lentamente hacia el norte a una velocidad de 6 km/h, pero se espera que dé un giro hacia oeste u oeste-noroeste que lo llevará a bordear la costa norte de Yucatán en los próximos días.

Sus vientos máximos alcanzan una velocidad de 85 km/h. Se espera que tenga un fortalecimiento en las próximas horas, seguido de un leve debilitamiento.

Hay un aviso de tormenta tropical desde Cancún hasta Dzilam Bravo, y vigilancia de tormenta desde Dzilam hasta Progreso.

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaba sobrevuelos en la tormenta para recabar más datos.

De acuerdo con los pronósticos, Gamma se mueve hacia el norte a 6 km/h y se pronostica que continúe así en las próximas horas, incluso disminuyendo su avance.

La tormenta debe girar hacia el oeste u oeste suroeste esta noche o el lunes. Avanzará bordeando la costa yucateca propiciando vientos fuertes y lluvias intensas.

Se espera que la madrugada del marte pase frente a Progreso y a la una de la tarde frente a Celestún en su avance hacia la Sonda de Campeche.

Sus lluvias más intensas se ubican en el cuadrante noreste, que con este movimiento de traslación quedarían sobre Yucatán, de modo que se espera que el miércoles se intensifiquen los aguaceros en la región.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 185 km principalmente hacia el norte y este del centro.

En consecuencia, sus vientos fuertes afectarán no solo municipios y poblaciones de la costa como Progreso, Sisal o Celestún, sino también pueblos y ciudades tierra adentro incluyendo Mérida, la capital de Yucatán.