Amazonas de Yaxunah reciben material para continuar impulsando el deporte y la equidad de género

Publicado enero 05, 2022, 10:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El club de sóftbol Amazonas de Yaxunah, que practica y juega con el traje regional yucateco, lo que de antemano enaltece las tradiciones y la cultura yucateca, recibió material para mantener el impulso a su disciplina y fomentar al mismo tiempo la inclusión y la paridad de género.

La singular escuadra fue apoyada con guantes, bates de aluminio, arreos y petos de cátcher, casco para batear y cajas de pelotas.

En el campo de la localidad, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, resaltó ante las 19 integrantes del conjunto que paulatinamente, pese a que la pandemia del Covid-19 no ha sido erradicada en su totalidad, se han reactivado los espacios para la activación física en la entidad y se logró la reapertura de las Academias de Iniciación Deportiva en los 105 municipios.

De hecho, el dirigente reveló que estas Escuelitas también recibirán equipamiento en giras de trabajo ya programadas, con la finalidad de que las niñas y los niños inscritos continúen su formación en fútbol o béisbol, así como en la cultura física, para tener una sociedad más sana y competitiva en el futuro.

Nayeli Uicab Canul, capitana de las Amazonas, se comprometió a continuar promoviendo el deporte en su comunidad. Cabe señalar que la jugadora más joven cuenta con 16 años de edad, mientras que la mayor registra 65 y todas enfrentan sus partidos con un estilo propio, con su vestimenta regional.

Estas “Guerreras” se han presentado en poblaciones cercanas como Pisté, Yaxcabá, Kancabdzonot, Tunkás, Umán, Dzonot Carretero, Kopomá, Chocholá o El Cuyo. Asimismo, han sido invitadas a municipios quintanarroenses como Playa del Carmen y Cancún; en tanto que el club Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), las convocaron a participar en un encuentro de exhibición, en el Parque “Kukulcán”.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les proporcionó igualmente implementos para la producción de artesanías, ya que todas son personas productivas que se dedican a tallar madera para elaborar máscaras, confeccionar bordados, llaveros, pulseras, vender comida o trabajar en el campo.

Al evento asistieron también autoridades como María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las Mujeres; David Valdés Jiménez, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal; Elías Alcocer Puerto, titular del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah; Alberto Pacab Herrera, alcalde de Yaxcabá; así como el comisario local, Samuel Canul Tec.