ALREDEDOR DE 20 RESTAURANTES METIERON AMPARO EN YUCATÁN CONTRA NUEVA LEY ANTITABACO

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora, dio a conocer que alrededor de 20 restaurantes del estado hicieron válida la opción del amparo contra la nueva Ley Antitabaco y en estos momentos están a la espera de la resolución.

La dirigente recordó que en la entidad, la Canirac y la Secretaría de Salud (SSY), desde antes de la nueva reglamentación, ya habían aplicado de manera particular los espacios libres de humo o establecimientos con áreas especiales.

Asimismo, González Góngora resaltó que hay estados como Durango, Jalisco o la misma Ciudad de México, donde diferentes restaurantes ya resultaron beneficiados por los amparos.

“En este caso se otorga la suspensión de la aplicación del nuevo reglamento, mientras acaba el proceso penal. Muchos de los que tomaron la decisión tuvieron casi un mes para analizarlo y si afectaba sus ventas entonces se ampararon para tener una competencia pareja, porque muchos pensaban que otros pudieran tener permiso para el uso del tabaco y ellos no”, expresó.

“El sector restaurantero está a favor de las políticas para proteger la salud, en este tema lo que nos aqueja es que el reglamento está sobrepasando a la ley, los negocios antes tenían los espacios para que pudieran coexistir áreas 100 por ciento libres de humo, con otras que lo tenían permitido. Pero ahora, ya no se puede fumar en ninguno, no se puede dar un servicio de alimentos y bebidas en zonas para fumadores y eso hace inoperante contar con los sectores que se tenían destinados para eso”, agregó.

La presidenta informó que los procesos penales pueden extenderse hasta dos o tres años para recibir una sentencia definitiva y es un camino largo de recorrer.

“Los que se sentían afectados metieron su amparo, pero es a novel federal y hay que esperar la respuesta de las autoridades”, indicó.

De igual forma, González Góngora destacó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de inspección sobre la aplicación de la nueva disposición.

“Ya platicamos con la SSY para abordar este tema, sabemos que se tiene que cumplir, pero estamos buscando llegar a socializar el tema con los clientes, porque si no se acata pueden existir sanciones hasta de 800 mil pesos, clausuras temporales, definitivas y hasta cárcel de 36 horas para el responsable del restaurante”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024