Alertan sobre virus respiratorio que va ganando terreno entre bebés

Publicado septiembre 21, 2018, 3:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El virus sincicial respiratorio (VSR), causante en México de hasta el 75% de las bronquiolitis infantiles (infección respiratoria que afecta los bronquiolos) se presenta durante todo el año, sin embargo en octubre próximo y debido al cambio de clima, hay un incremento notorio, sobre todo hasta marzo. Sin embargo, especialistas nacionales de neonatología y pediatría, así como asociaciones civiles alertaron sobre el desconocimiento y la falta del diagnóstico oportuno para tratarla en tiempo y forma.

“Los padres deben saber que este virus puede poner en peligro la vida de bebés de alto riesgo (prematuros; con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas), lo que puede ocasionar su reingreso a cuidados intensivos y el uso de ventilación mecánica”, alertó la doctora Dulce María Casillas, Presidenta de la Asociación de Neonatología de Guanajuato.

“El VSR se manifiesta con fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo que contraen una infección por VSR son susceptibles a desarrollar infecciones respiratorias graves”, agregó.

 

SITUACIÓN EN YUCATÁN

Y en nuestro estado, EL VSR no es la excepción a la regla. Yucatán Ahora platicó con el médico pediatra Paul Vivas Estrada, quien explicó que es un virus que provoca en muchas ocasiones provoca gripa en los adultos, pero en los pequeños puede ser peligroso porque causa bronquilitis y es muy común en nuestro estado en los meses desde fines de octubre, hasta noviembre y diciembre.

“Todo el año se presenta este virus pero en esos meses de cambio de clima hay que estar muy pendientes porque se puede complicar”, señaló el pediatra.

También remarcó que la higiene, no sacarlos si el clima está cambiante y poner todas las vacunas es clave para prevenir esta enfermedad.

“Hay que poner todas las vacunas como la pentavalente. Lamentablemente hay una cultura ahorita de no aplicar vacunas y esto hace que muchos niños que se enfermen y su salud se ponga en riesgo. Es fundamental que los padres sepan que sus hijos deben tener el esquema de vacunación completo”, indicó.

Otros consejos para evitar la propagación del virus son cubrirse la boca si algún adulto o menor padece alguna enfermedad respiratoria, evitar multitudes y acudir con el especialista para dar seguimiento a un tratamiento que ayude a resguardar los pulmones, sobre todo de los lactantes.

La doctora Casillas García señaló también que, aunque el VSR no tiene vacuna, “la única intervención segura que hoy tenemos para evitar que el VSR detone un cuadro respiratorio grave es por medio de la inmunización pasiva, que consiste en la administración en la temporada de mayor riesgo de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significativa las hospitalizaciones”, explicó.

También hizo hincapié en la importancia de informar a los padres de familia para que asistan a sus instituciones de salud donde pueden recibir orientación y el tratamiento para los bebés.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.