Alertan de repunte de Covid-19 en diciembre; urgen a establecer medidas

Publicado noviembre 12, 2020, 8:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En diciembre próximo, el Covid-19 tendría en México un notable repunte debido a las numerosas y diversas actividades correspondientes al mes, tanto tradicionales como religiosas así como de índole familiar y socioeconómicas, advirtió el especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Alejandro Guerrero Flores.

Resaltó la importancia y la necesidad de establecer las medidas previa para evitar en rebrote de la patología así como una coepidemia, específicamente, con influenza.

“En diciembre con hay una avalancha de fiestas, reuniones, compras decembrinas, bancos, etc, es decir, una gran movilización durante todo el mes”, acotó.

Resaltó que “en Yucatán hay una disminución en el índice de morbilidad y mortalidad pero la sociedad no debe de estar muy confiada, ya que la epidemia todavía está presente”.

Por ende, la sociedad debe de continuar con las medidas preventivas correspondientes a esta contingencia.

Reconoció que la pandemia “golpeó fuertemente al sector empresarial, sin embargo el desarrollo del buen fin no es la mejor estrategia”, ya que puede provocar un aumento en el número de infectados.

Los comerciantes bien pudieron dar sus promociones sin ostentarse del buen fin, ya que éste sólo motiva a que uno acuda a las tiendas, por lo que es grande el riesgo de contagio.

En torno a las vacunas, reconoció de que todo el mundo tiene la esperanza de la epidemia termine pronto, pero “aún falta mucho”.

Guerrero Flores expresó que muchos países de Europa y Sudamérica realizaron compras anticipadas de vacunas, las cuales se podrían aplicar en abril de 2021.

Resaltó que el biológico, primeramente se aplicará al personal del sector salud, es decir, a los médicos, enfermeras, y químicos, entre otros.

De igual forma, al personal de seguridad pública, como el ejército, la naval y los policías, mientras que el tercer grupo beneficiario está compuesto por personas con comorbilidades, es decir, los que padecen diabetes, hipertensión, entre otros males crónico degenerativos.

Comentó que son más de 20 las vacunas que están en estudio, y al menos una de ella tiene una efectividad del 90 por ciento, por lo que no hay un biológico totalmente seguro.

Finalmente abundó que al menos en este año, en el país aún no se puede aplicar el método de inmunidad de rebaño para el control del nuevo coronavirus, pues el número de infectados aún no rebasa el 10 por ciento.

Comentó que la inmunidad de grupo es aplicable en lugares donde al menos el 60 por ciento de la población estuvo infectada e inmunizada, para la protección de aquellas personas que no han sufrido la patología.

De tal manera, la aplicación de éste fenómeno bioestadístico sería ideal para 2022, con el cual se interrumpiría la cadena epidemiológica entre sus individuos.